El fin de semana pasado Fisiolledo, representada por Vicent Maciá Lledó i Ronda, asistió al congreso de la Federación Europea del Dolor EFIC. Esta Federación europea está formada por más de 20.000 profesionales de la salud que trabajan en el campo del dolor (médicos, investigadores, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos…) representando a 37 países europeos.
Casi 4000 profesionales de la salud de todo el mundo, además de Europa, desde Canadá a Australia y desde Chile a Rusia o Japón asistieron al congreso y pudieron escuchar algunas de los centenares de ponencias, talleres, comunicaciones orales…
Hay que tener en cuenta que el dolor crónico tiene un impacto económico, social y laboral del mismo nivel que el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Los temas abordados fueron muchos y diferentes: Dolor crónico, Abordajes invasivos del dolor, Neurociencia del dolor, Dolor neuropático, Dolor de espalda, Síndrome de dolor miofascial, Investigación, Sensibilización central, Diagnostico, Fisioterapia, Farmacología, Factores psicosociales asociados al dolor, Fibromialgia, Dolor pélvico, Disco intervertebral y dolor, Dolor radicular, Nocicepción, Cáncer y dolor, Cefaleas, Neuralgias, Sistema inmune y dolor, Ejercicio físico y dolor …
A modo de ejemplo: en su ponencia el fisioterapeuta australiano e investigador Lorimer Moseley nos recordó que hoy en día conocemos mucho sobre el funcionamiento del dolor, conocemos que es parte de nuestro sistema sobreprotector y que a su vez nuestro Sistema Nervioso es muy dinámico. Hay muchos factores que influyen en nuestro sistema de dolor pero el factor mas determinante es que el paciente entienda como funciona el dolor y como se puede cambiar el cuerpo y el cerebro. Cuando esto ocurre pueden dar resultados muy buenos.
Como decía Aristóteles: “El dolor no solo afecta al cuerpo sino al espíritu“