Lo primero a tener en cuenta en la vuelta al cole es la cantidad de horas que van a pasar nuestros hijos con el calzado puesto, en contra de lo que han venido haciendo todo el verano que lo habrán pasado con calzado abierto o incluso descalzos.
Seguramente el pie de nuestro hijo habrá crecido aproximadamente un número, por lo tanto hay que evitar poner el calzado del curso anterior (el pie del niño crece entre 7-8 mm cada 3 meses)
Para un correcto desarrollo del pie y del aparato locomotor, es importante encontrar un calzado para todo el invierno que respete la fisiología y la biomecánica del pie; y para eso es imprescindible que presente las siguientes características.
- El calzado debe ser fabricado con materiales naturales que permitan la transpiración.
- La plantilla interior del calzado debe ser plana, sin ninguna pieza y con posibilidad de extraerse en el caso que el niño necesite la utilización de ortesis plantares a medida.
- Hay que comprobar que en la puntera nos sobre entre 0,5 cm y 1,5 cm y sea lo suficientemente ancha, teniendo en cuenta que si el calzado es más pequeño el niño deformará sus dedos para adaptarse al calzado, ya que son muy flexibles y se adaptan a cualquier situación sin dolor.
- El calzado debe llegar hasta debajo de los maleolos (huesos de los lados del tobillo) para favorecer la movilidad de la articulación del tobillo.
- La horma del calzado debe ser lo más recta posible, evitando las hormas en adducción (puntera hacia dentro, las más comunes) o en abducción (puntera hacia fuera, menos comunes).
- Hay que evitar comprar calzados de número mayor con el objetivo de que le duren más, ya que pueden provocar problemas como rozaduras o ampollas…
- Hay que comprar el calzado a última hora del día cuando el pie del niño está más hinchado para evitar que el calzado apriete demasiado.
En caso de observar problemas en la marcha del niño o tener alguna duda sobre la elección del calzado, la recomendación principal es visitar al podólogo y solventar todas las dudas. El pie es una estructura imprescindible en el correcto desarrollo psicomotor del niño y por lo tanto hay que prestarle toda la importancia que se merece.
Aitor Pérez
Podólogo col. 2672
Podoactiva Alicante