Hoy en día, la fisioterapia abarca especialidades muy conocidas por todos como la traumatológica y la deportiva, pero también podemos encontrar, entre otras muchas, la neurológica.
La fisioterapia neurológica (o la neurorrehabilitación fisioterápica) es una especialidad que está enfocada en aquellas personas que padecen un trastorno en el Sistema Nervioso Central que les incapacita de forma parcial o total de sus funciones básicas de sus actividades de la vida diaria como el comer, el vestirse o el caminar.
Ya sea sobrevenido (Ictus, Traumatismo Craneoencefálico…), procesos degenerativos (Párkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, ELA…) o por nacimiento (como la parálisis cerebral infantil), la fisioterapia neurológica intenta resolver un objetivo claro, y es el intentar llegar a la independencia del individuo para realizar sus actividades de la vida diaria.
Hay muchos tipos y/o enfoques de tratamiento dentro de la neurorrehabilitación. Desde la Clínica de Fisioterapia Francisco Lledó nos basamos en el marco teórico-práctico del Concepto Bobath, un concepto ya afianzado por todo el mundo por sus resultados en este tipo de pacientes. Aun así, contamos con la formación en otros terapias (Perfetti, Vojta, DNHS©, LeMetayer, tratamiento en el agua de Halliwick) para que el tratamiento de cada uno de nuestros usuarios y cada una de las sesiones, sea más individual y enriquecedora.
Siempre en continua formación para ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de calidad.
Marcos Pastor. Terapeuta Bobath.
Fisioterapeuta especializado en neurorrehabilitación por la UEM y la UCAM.