Dolor: La neurociencia actual nos enseña estos nuevos conceptos
- El dolor es normal, personal y siempre real. Toda experiencia de dolor es normal y es una excelente, aunque desagradable respuesta a lo que tu cerebro juzga como una situación amenazante. Todo dolor es real.
- Existen receptores de peligro, pero no existen receptores de dolor .
- El dolor y el tejido relacionado , raramente se relacionan. El dolor es un no fidedigno indicador de la presencia o nivel del daño en el tejido. Uno puede existir sin el otro.
- El dolor depende del equilibrio del peligro y seguridad. Tu puedes tener dolor cuando tu cerebro concluye que hay mas creíbles evidencias de peligro que de seguridad relacionadas con tu cuerpo y así decide la necesidad de proteger .
- El dolor necesita la actividad distribuida en el cerebro. No existe un centro del dolor en el cerebro. El dolor es una experiencia consciente que requiere la actividad de muchas áreas del cerebro a la vez .
- El dolor depende del contexto. El dolor puede ser influido por cosas que tu ves, oyes, hueles, saboreas y tocas, cosas que tu dices, cosas que piensas o crees, lugares donde vas, personas en tu vida y cosas que ocurren en tu cuerpo.
- El dolor es uno de los muchos sistemas protectores eferentes. Cuando el cuerpo esta amenazado es capaz de activar múltiples sistemas protectores incluyendo el inmune, endocrino, motor, autonómico, respiratorio, cognitivo, emocional y dolor. Cualquiera de esos sistemas puede volverse sobreprotector.
- Nosotros somos bioplásticos. La bioplasticidad permite que los sistemas sobreprotectores puedan cambiar .
- El aprendizaje sobre el dolor puede ayudar al individuo y a la sociedad. Aprender sobre el dolor es terapia. Cuando aprendes porque sufres, sufres menos. Si tienes dolor , no estás solo, hay millones de personas también como tú . Pero hay muchos investigadores y clínicos trabajando para encontrar maneras de ayudar.
- Estrategias activas de terapia promueven la recuperación. Una vez entiendes el dolor , puedes empezar a hacer planes, explorar diferentes maneras de moverte, mejorar tu estado físico, comer mejor, dormir mejor, evitar situaciones creíbles de peligro para tu cuerpo y encontrar situaciones creíbles de seguridad para tu cuerpo y gradualmente hacer mas.
( Moseley y Butler, 2017 )
Macià Lledó
fisioterapeuta col. 386