El Parkour es una disciplina física que ha tenido gran impacto en la sociedad desde hace ya algunos años, lo vemos en la televisión, en muchas de nuestras películas y series favoritas. Pero ¿Qué es y de donde viene el Parkour?
El Parkour proviene de “el método natural” de George Hébert, un método de entrenamiento desarrollado sobre la década de 1910 al observar a las fuertes tribus indígenas de África. Dicho entrenamiento se basaba en realizar las acciones que estas tribus realizaban en su día a día, correr, trepar, nadar, lanzamientos…
Hoy en día podemos ver a muchos jóvenes (y no tan jóvenes) saltar desde vallas, muros y árboles y correr de un lado a otro en distintos parques y zonas que les permitan retarse.
A pesar de lo espectacular de la práctica y de lo fácil que, a priori, los practicantes pueden sufrir una caída grave, las lesiones más frecuentes no difieren de las de otros deportes, ya que, en su mayoría, los practicantes del Parkour (conocidos como traceurs), no toman riesgos que no pueden asumir a la hora de encarar un salto o un recorrido. Sus lesiones más frecuentes son:
- tendinitis rotulianas (debido a la gran cantidad de recepciones de saltos que realizan)
- epicondilitis (debido a las fuerzas que realizan para agarrarse a muros y ramas)
- esguinces de tobillo y muñeca (estos sobre todo se dan en practicantes más novatos).
Para prevenir estas lesiones nada cambia con respecto al resto de actividades físicas que existen.
- Una buena preparación física
- Realizar un buen calentamiento antes de empezar la actividad
- Llevar una buena alimentación
Del mismo modo, tanto si realizas esta “nueva” actividad como cualquier otra y has sufrido o quieres prevenir alguna lesión, te invitamos a nuestra clínica de fisioterapia, que cuenta con profesionales que te proporcionaran los medios necesarios para prevenir lesiones o ayudarte en tu recuperación.