El drenaje linfático manual consiste en la activación manual, de la circulación linfática por estimulación del automatismo de los vasos y ganglios linfáticos, mejorando así la evacuación del exceso de líquido intersticial, que en caso de problemas de salud debe de ser realizado por un fisioterapeuta.
Entendemos por Drenaje la puesta en marcha o salida del líquido de una zona donde se ha ido acumulando hacia un lugar de desagüe a través de un sistema de conducción (vasos y ganglios linfáticos.
Cuando el sistema linfático está congestionado, los ganglios linfáticos no pueden realizar su labor correctamente y es el hecho de que los ganglios se presenten inflamados.
Los ganglios linfáticos son una especie de estaciones de depuración que aparecen a lo largo de todo el recorrido del sistema linfático y su misión es depurar los agentes patógenos, combatirlos y neutralizar los daños.
En nuestro organismo se produce la regulación del exceso de líquido acumulado en el tejido conectivo laxo por medio de:
-La permeabilidad del capilar sanguíneo.
– El juego de presiones en el espacio de la micro-circulación.
– La estructura en sí del capilar linfático.
El objetivo primordial del Drenaje Linfático va dirigido a activar la circulación linfática, sobre todo la subcutánea, activar el automatismo tanto de los vasos como de los ganglios linfáticos mejorando la eliminación del líquido intersticial y de la linfa.
EFECTOS DEL DLM
– Acción anti-edematizante: efecto mecánico: presión-descompresión que imita el automasaje fisiológico que existe en el tejido sano.
– Acción tranquilizante: se produce un cambio sobre el estado del sistema nervioso vegetativo, pasando de un predomino simpático a un predominio parasimpático (movimientos lentos, monótonos y suaves)
– Acción analgésica: activación neuronas inhibidoras de los estímulos dolorosos a nivel medular – Acción relajante en caso de hipertonía muscular
– Acción beneficiosa sobre el estado de los sistemas defensivos del organismo
– Efecto sobre la piel llevando a cabo una limpieza de detritus
INDICACIONES
Dicha técnica tiene una importancia fundamental en el área de oncología para el tratamiento de linfedemas, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía.
Otra de las áreas donde el drenaje linfático manual ofrece muy buenos resultados es en el campo de la fisioterapia estética.
Estas son algunas de las indicaciones del drenaje linfático manual:
– Edemas (postoperatorios de cáncer de mama, embarazo, faciales, del sistema nervioso…)
– Varices
– Fibromialgia
– Acné
– Celulitis
– Piernas cansadas o hinchadas
CONTRAINDICACIONES
– Cáncer no tratados
– Inflamaciones e infecciones agudas: generalizadas y locales.
– Trombosis.
– Edemas por insuficiencia cardiaca.
– Crisis asmática.
– Hipertiroidismo