En la última Jornada Internacional de Fisioterapia, organizada por ICOFCV (Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana), pudimos escuchar al fisioterapeuta australiano DR. Daniel Belavy, las conclusiones sobre sus estudios respecto a los beneficios y detrimentos del correr sobre el disco intervertebral.
Según los últimos estudios:
- La función del disco intervertebral, es repartir las cargas axiales de la columna. La presión axial es transformada por el disco en presión intradiscal. Ayudado con las curvaturas fisiológicas de la columna: lordosis cervical y lumbar y cifosis dorsal que hacen actuar a la columna como un muelle.
- Los discos intervertebrales no tienen vasos sanguíneos, su nutrición es por perfusión y difusión a través de los cuerpos vertebrales, y estos mecanismos dependen del estímulo de la carga óptima.
- Las actividades con riesgo de lesión discal son aquellas que implican cargas repetitivas y grandes, actividades con impactos altos, actividades estáticas y sedentarias, levantar pesos con movimientos de flexión y girar, cargas repetitivas…
Por ejemplo actividades como la gimnasia rítmica, remo, halterofilia, voleibol, actividades ecuestres… implican un riesgo alto de lesión discal.
En un estudio de Shanghái y publicado en la revista American Journal of Sports Medicine en 2009 concluía que la natación es una actividad que aumenta el factor de riesgo de degeneración discal.
- Estudios con astronautas demuestran que la ingravidez, por ejemplo en el decúbito durante la noche, no aumenta la hidratación intradiscal y por ello no puede explicar el hecho de que durante el primer momento del día haya más riesgo de lesión intradiscal.
- Wilke ha medido la presión intradiscal óptima, con sensores intradiscales, y los valores óptimos son entre 1- 0,5 mpa, que corresponde a actividades como correr y andar.
- El ejercicio óptimo para el disco intervertebral es aquel que cumple con las siguientes características: ser dinámico, con cargas axiales con el peso corporal, ciclos lentos de cargas entre 1-10 movimientos por segundo: y claramente el andar y correr cumple con estas condiciones.
- El fisioterapeuta es el profesional cualificado para indicar el inicio de cada actividad y controlar la progresión de ella.
Macià Lledó
Fisioterapeuta Col. nº 386