El postparto o puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (normalmente 6-8 semanas, o 40 días) para que el cuerpo materno (incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino) vuelvan a las condiciones pregestacionales.
Después de la cuarentena es necesario realizar una valoración con un fisioterapeuta para ver en qué condiciones está la musculatura del suelo pélvico y del abdomen. Es necesaria esta evaluación para saber qué ejercicios podemos volver a realizar y con qué progresión hacerlos, para que no vayan a empeorar la situación.
Existen diferentes maneras para ponerse otra vez en forma, siempre y cuando se hagan los ejercicios con supervisión. Para ello están los fisioterapeutas de suelo pélvico, mediante ejercicios de activación del transverso abdominal y de la musculatura del suelo pélvico se consigue volver a estar en buenas condiciones físicas. Es recomendable, además, realizar clases de Gimnasia Abdominal hipopresiva e incluso de pilates indicadas para postparto.