El prolapso vaginal o rectal es la hernia de los órganos del suelo pélvico. Normalmente la paciente se nota un bulto en la zona de la vagina que le resulta molesto, otras veces puede no notarse nada al ser de grados menores.
Uno de los motivos por los que aparece son los ataques de tos que producen las gripes o los resfriados, normalmente es porque hay una previa debilidad de la musculatura de suelo pélvico.
Dependiendo del órgano pélvico involucrado puede ser:
- Cistocele (descenso de vejiga)
- Uretrocele (descenso de útero)
- Rectocele (descenso de recto)
- Enterocele (descenso de las asas del intestino)
Un 50% de las mujeres multíparas mayores de 50 años tienen un prolapso. Suelen presentar síntomas de incontinencia fecal o urinaria de esfuerzo, prolapso uterino, estreñimiento o defecación incompleta.
Los tratamientos para el prolapso pueden ir desde ejercicios para suelo pélvico hasta cirugía, dependiendo del grado de prolapso (hay hasta Grado IV). Las cirugías son la última opción de los médicos, por tanto, el tratamiento más indicado es el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, mediante el cual podemos ayudar a mejorar la fuerza de los músculos perineales y evitar que el prolapso aumente de grado.