La Sociedad Europea Respiratoria (ERS,) define la rehabilitación respiratoria como una intervención global basada en una minuciosa evaluación del paciente a la que sigue la aplicación de terapias individualizadas. Éstas incluyen entrenamiento al ejercicio, educación y terapia del comportamiento, entre otras, con la finalidad de mejorar la condición física y emocional del paciente con enfermedades respiratorias crónicas y para promocionar la adherencia a comportamientos saludables.
Se trata, por tanto, de un campo multidisciplinar que implica un trabajo coordinado de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, entrenadores, nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, etc., con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de aquella persona que padezca de enfermedades respiratorias, prevenir secuelas o exacerbaciones de su enfermedad y facilitar la realización de la actividad cotidiana, laboral y social. En definitiva, aborda al individuo desde la perspectiva del modelo bio-psico-social.
Algunas enfermedades que se podrían beneficiar de programas de rehabilitación respiratorias son la EPOC, la fibrosis quística, el asma, los pacientes que esperan un trasplante pulmonar o que han sido intervenidos a nivel torácico y/o abdominal, aunque también aquellas personas que sufren secuelas de neumonías o con lesiones en el tejido pulmonar de procesos infecciosos pasados o recurrentes, etc.
Dentro de un programa de rehabilitación respiratoria, una parte muy importante es el ejercicio terapéutico supervisado y dirigido, en combinación con las técnicas de ventilación y drenaje de la fisioterapia respiratoria, para el cual se debe contar con profesionales (entrenadores y fisioterapeutas) formados adecuadamente en este área.
En la Clínica de Fisioterapia Especializada Fco Lledó contamos tanto con entrenadores como con fisioterapeutas formados en patología respiratoria cualificados para supervisar y dirigir pacientes de este tipo.