La semana pasada tuve el placer de asistir a una jornada de trabajo en La Unidad Integral del Equilibrio del IOM con el fisioterapeuta especializado en el campo de trastornos del equilibrio y rehabilitación vestibular, Rodrigo Castillejos y la Responsable de la Unidad del vértigo del IOM, Dra. Maria Cruz Tapia Toca.
Durante la jornada pude acompañarles en el abordaje de los pacientes con problemas de equilibrio, mareo y vértigo que sufren dificultad poder realizar una vida normal, que engloban diferentes diagnósticos médicos como :
- VPPB: vértigo posicional paroxístico benigno
- Neuritis vestibular
- Vestibulopatias unilateral o bilateral
- Enfermedad de Meniere
- Pseudo-vertigo cervical
- Migarana vestibular
- Cinetosis
- Presbivertigo
- Mareo inducido visualmente ( dependencia visual excesiva )
En el manejo de estos pacientes se emplean diferentes dispositivos técnicos, entre ellos :
- Sillón giratorio: consiste en un sillón, donde se sienta el paciente y se la hace girar a diferentes velocidades para provocar estimulación de los canales semicirculares de los oídos, produciendo habituación a estos estímulos y reducción de la sintomatología del paciente.
- Videonistagmoscopio: a través de una gafas, conectadas a un ordenador se puede explorar la posición de los ojos y la aparición de nistagmo y sacadas, tanto en posición estática como durante los movimientos de los ojos, cabeza o sillón. Entre otros patologías se usa para las maniobras de corrección del VPPB o vértigo posicional paroxístico benigno.
- Realidad virtual: tecnología a través de unas gafas especiales, donde el paciente ve imágenes en 3D: entornos visuales móviles y con una complejidad adaptada a cada paciente de manera gradual . En estas situaciones se le demanda al paciente actividades de equilibrio tanto estático como dinámico. Con el objetivo de mejorar los síntomas del paciente.
En nuestro centro de fisioterapia de Alicante disponemos de estos dispositivos para el tratamiento de nuestros pacientes con alteraciones vestibulares y con trastornos de equilibrio. También se usan esta tecnología en pacientes con alteraciones neurológicas, y en deportistas tanto en terapia como en prevención .
Vicent Macià Lledó i Ronda
Fisioterapauta
Coleg nº 386 del ICOFCV