La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la pérdida de dopamina por la destrucción progresiva del núcleo del Sistema Nervioso Central, llamado Sustancia Negra. Este núcleo es el encargado de iniciar los circuitos neurológicos correspondientes para la ejecución de movimientos. Por eso, a la Enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento.
¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?
Existen muchas complicaciones motoras, sensitivas, cognitivas y conductuales dentro de la Enfermedad de Parkinson, pero cabe destacar 10 signos para saber identificarlos lo más pronto posible para una atención temprana a la enfermedad. El temblor es, posiblemente, el signo más conocido por todos, pero, una letra pequeña, dificultad para caminar o para moverse, una falta de expresión en la cara, encorvamiento de la espalda o una rigidez en las extremidades y el tronco también pueden ser signos de una alteración del movimiento.
También es frecuente encontrarnos signos tempranos como la micrografía (escribir con letra mucho más pequeña de lo habitual), problemas de sueño, mareos o desmayos, voz baja, estreñimiento frecuente y pérdida del olfato.
En estadios más avanzados, la pérdida de memoria a corto plazo, problemas conductuales de agresividad o depresión, también nos lo solemos encontrar en la práctica diaria de estos pacientes de forma frecuente. La evolución típica de una persona con Parkinson es perder tal porcentaje de capacidades que vuelve a la persona dependiente para las actividades básicas de la vida diaria.
¿Cuáles son las causas del Parkinson?
La causa por la que la Sustancia Negra, las neuronas dopaminérgicas y la dopamina en el cerebro empiezan a desaparecer, todavía es desconocido y actualmente se está investigando. La teoría que actualmente se baraja es que la predisposición genética más elementos del entorno y del ambiente, hacen que se provoque un “estrés metabólico” que destruye estas vías.
¿Eso quiere decir que el Parkinson es hereditario?
En ocasiones sí es hereditario, es decir, se transmite entre generaciones, pero tener los genes no significa que la persona lo llegue a reproducir.
¿Existe algún remedio o cura para el Parkinson?
Actualmente no hay una cura para la Enfermedad de Parkinson, pero sí existen terapias para hacer que la fisiopatología no avance a la velocidad que lo haría sin este tipo de intervenciones. De forma farmacológica, a estos pacientes, se les pauta “levodopa” y en los casos más avanzados de la enfermedad, la cirugía con electrodos implantados para una estimulación eléctrica profunda es lo que existe para estas personas.
De igual modo, independientemente del tiempo transcurrido desde el diagnostico de la Enfermedad de Parkinson, las terapias de ejercicio activo están indicadas en todos los protocolos de tratamiento, y es por eso por lo que un equipo de neurorehabilitación en dónde desde medicina, neurología, psicología, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapeutas especializados en la fisioterapia neurológica, es el mejor equipo de profesionales que pueden atender a estas personas.
Desde la Clínica de Fisioterapia Especializada Francisco Lledó disponemos de los servicios oportunos para ofrecer un tratamiento multidisciplinar a pacientes y familiares, y el servicio de Neuro Lledó dispone de fisioterapeutas especializados en este tipo de enfermedades.
Marcos Pastor. Fisioterapeuta especializado en Neurorrehabilitación. Coordinador de Lledó Neurología. Col: 4135