En España, las caídas son un problema socio-sanitario de salud importante, ya que causan miles de muertes cada año, en el 2019 fueron 3300 muertes directas y hasta 12.000 muertes indirectas o sea la muerte del el 0.02 % de la población cada año, por tanto del 0,2 % de la población cada 10 años.
Por ejemplo, la 1/3 parte de los pacientes que sufren fracturas de cadera traumática, fallecen los días posteriores y hasta el 50 % lo hacen los 6 meses posteriores, y de los que sobreviven una parte importante no recuperan el nivel de independencia y funcionalidad previa.
Factores favorecedores:
- Dejar obstáculos en el camino habitual de las casas de las personas mayores.
- Polimedicación, entre otros, estos medicamentos están relacionados con el riesgo de caídas: hipnóticos, antidepresivos, analgésicos, AINES, antihipertensivos, colinérgicos, relajantes musculares SNC y SNP, fármacos para el Alzheimer, antiepilépticos, ansiolíticos, antipsicóticos, anti parkinsonianos …
- Factores perjudiciales del sueño nocturno: cabezadas durante el día, falta de actividad física, cafeína por las tardes, alcohol.
- Algias en pies y M.M.I.I.
- Alteraciones en el Sistema Vestibular relacionados con alteraciones del esquema corporal y automatismos posturales. La Sociedad Americana de Geriatría recomienda Rehabilitación vestibular en personas mayores con alteración de la marcha y el equilibrio.
- Déficit de fuerza y movilidad en tronco, tobillo y/o rodilla: según Hong y Kim (2018) el entrenamiento de la fuerza disminuye el riesgo de caídas.
Hay ciertos indicios de alteraciones vestibulares:
- Caída al girar a coger algo.
- Distracción por algo/alguien al bajar una escalera.
- Sentirse proyectado de repente.
- Tropezar con los propios pies.
- Tropezar con el marco de las puertas.
En nuestro centro hacemos valoración de los factores desencadenantes de caídas: valoración vestibular, valoración ortostática y otolítica.
Pruebas funcionales de valoración del riesgo de caídas:
- Test Up and Go: consiste en medir el tiempo en levantarse de una silla andar 3 metros, girar, volver y sentarse: menos de 10 “está relacionado con riesgo alto de caídas, 10-20” está relacionado con riesgo moderado
- Levantarse de la silla con brazos en el pecho durante 30 “: según la edad hay unos valores de normalidad por debajo de los cuales el riesgo es alto.
- Valoración de la propiocepción: andar en tándem, equilibrio unipodal …
- Valoración de la hipotensión ortostática:
Para mejorar la función vestibular se recomiendan realizar ejercicios de coordinación ojo-cabeza a diario, 5 veces / ejercicio, durante 10 minutos en total, sentado y de pie:
- Estabilidad de la mirada: mover la cabeza a un lado y otro con la mirada fija en un punto. Mover la cabeza y el objeto en direcciones opuestas.
- Ejercicios fijación: mirar a un objeto al tiempo que se mueve a un lado y otro y arriba y abajo. Mirar alternativamente a dos bolis.
- Ejercicios si/no, tal vez de pie con ojos abiertos / cerrados y luego de puntillas.
- Ejercicios de Norre modificados: encorvado-sobrecorregido, tumbarse a un lado y a otro con la mirada arriba y luego abajo, tumbado girar a un lado y luego a otro.
- Ejercicios de MIniconi : en pie girar rápidamente a un lado y a otro y flexionar el tronco y levantarse con la cabeza girada 45 º a un lado y luego al otro.
Como decía el DR. Sanchez Ocaña en TVE: Más vale prevenir que curar. La mejor manera de evitar las consecuencias de una caída es prevenirla y para ello en nuestro centro disponemos de La Unidad de Equilibrio-Fisioterapia Vestibular, donde tras una valoración de la condición física de cada paciente planificamos un programa de ejercicio terapéutico para mejorar la situación física del paciente y evitar posibles caídas.
Vt. Macià Lledó i Ronda.
Fisioterapeuta Col. Nº 386.
Responsable de la Unidad de Equilibrio-Fisioterapia Vestibular de Fisiollledó.