Hay situaciones donde se requiere la atención y el tratamiento de fisioterapia a domicilio. Éste periodo siempre es momentáneo, hasta que el estado del paciente mejora y permite su desplazamiento regular al centro de fisioterapia.
Cuando el estado del paciente no permite o condiciona excesivamente su traslado al centro de fisioterapia, se requiere que el fisioterapeuta se desplace al domicilio del paciente. En estas situaciones es fundamental que el tratamiento se inicie lo mas precoz posible, con el objetivo de conseguir en el menor tiempo posible la mayor recuperación del paciente. El objetivo es la recuperación el estado previo del paciente, si la patología y el estado del paciente lo permite.
Además el inicio del tratamiento, junto con medidas ortopédicas, nutrición e hidratación correcta, previene diferentes complicaciones como por ejemplo: ulceras por decúbito, infecciones, estreñimiento, acortamientos musculo tendinosos, atrofia muscular ……
Algunos ejemplos de patologías frecuentes que requieren de la fisioterapia a domicilio son los siguientes:
- Patologías neurológicas sobrevenidas: ictus, TCE o traumatismos cráneo-encefálicos, paraplejias, tetraplejias…. En algunas ocasiones y tras la estabilización hemodinamica del paciente se nos requiere para empezar en el hospital donde el paciente está ingresado, siempre tras la coordinación con los profesionales del hospital , completando el trabajo de esos profesionales.
- Fracturas o poli fracturas, ya sean intervenidas quirúrgicamente o no.
- Patologías neurológicas degenerativas en fase avanzadas de la enfermedad: Parkinson, Alzheimer, estado alterados de conciencia (coma o semicoma), Esclerosis Multiple, ELA
- Cualquier patología orgánica o psicológica que curse con inmovilización parcial o total del paciente que producirá debilidad y déficit funcional de manera secundaria
En nuestro dentro siempre hemos cuidado el apartado de la fisioterapia a domicilio de forma que la atención se inicia de forma inmediata, si es posible el mismo día que se nos requiere.
Disponemos de diferentes equipos de fisioterapia portátiles para su uso en el domicilio del paciente: equipo de electroterapia, magnetoterapia, camilla….
Nuestra forma de trabajar es apoyándonos en la familia y cuidadores para que la atención sea 24h /día y así aumentar la eficacia del tratamiento.
Fdo: Vt. Macià Lledó i Ronda
Fisioterapeuta , responsable de Unidad Domicilios Fisiolledó.
Coleg nº 386 ICOFCV