La TENDINITIS ROTULIANA, es una patología del aparato extensor de la extremidad inferior que se caracteriza por presentar dolor en la cara anterior de la rodilla bajo la toral y entre su inserción en la tuberosidad anterior de la tibia.
Los SINTOMAS son el dolor en el tendón rotuliano a la carga , a la presión local así como al inicio de la actividad intensa. En reposo no aparece el dolor, con la actividad de baja intensidad no aparece el dolor tampoco y a los minutos de iniciar la actividad cesa el dolor , para aparecer de nuevo a las 24 horas.
El DIAGNOSTICO se basa en la sintomatología del paciente principalmente, la ecografía nos ayuda como técnica de prueba complementaria, pero muchas veces aparece información como imágenes de aumento del grosor del tendón, gap antiguos posiblemente asintomáticos a correlacionar con la sintomatología presentada por el paciente.
El dolor se duele presentar al inicio de la actividad deportiva , parece que mejora al entrar en calor y aumenta el dolor al día siguiente. En más del 60% de los casos el dolor se localiza en el polo inferior de la rotula.
El dolor se puede reproducir en una contracción activa intensa contra resistencia y con la palpación a punta de dedo.
Será importantes el diagnóstico diferencial de patologías como:
- Condropatia rotulana
- Hoffitis
- Plica sinovial
- Osgood schlatter (en niños y adolescentes)
- Lesión meniscal
- Dolor referido
El TRATAMIENTO se inicia tras una completa exploración física , pudiéndonos ayudar de la ecografía ( como prueba complementaria), importante valora la pisada del paciente, apoyándonos en podólogos para valorar estudio biomecánico de la pisada, valorando tobillo , rodilla, caderas, disimetrías,…
Las técnicas a utilizar pasan por:
1º Reposo relativo deportivo
2º Control del dolor
3º Trabajo local con técnicas de neuro modulación, magnetoterapia de alta intensidad
4º Ejercicio físico : es el “Gold estándar” en estas patologías, buscando carga ,intensidad, tiempo optimas para producir adaptación celular en las estructuras lesionadas.
El objetivo es trabajar con cargas submaximales sin llegar a producir dolor e ir subiendo progresivamente la intensidad de las mismas, velocidad, carga … para producir adaptaciones del tejido lesionado.
El ejercicio seguirá las siguientes pautas:
1ºFase; Ejercicios isométricos: variando la angulación de la rodilla.
2º Fase; Ejercicio isotónico
3º Fase; Ejercicio excéntrico, pliometrías, cambios de dirección
4º Fase; Vuelta a la actividad/deporte específico
En los últimos estudios se ha visto que la tendinopatía rotulada y su recuperación están íntimamente relacionadas con la inestabilidad lumbo-pélvica y /o atrofia o inactivación de la musculatura glútea.
Por tanto no debemos obviar el trabajo en cadena cinética cerrada del grupo extensor, flexor y estabilizadores lumbo pélvicos.
La duración de estas lesiones puede superar los 6 meses en casos complicados si no se sigue un tratamiento correcto y personalizado .
Consulta con nuestro equipo y deja que te ayudemos.