¿Es necesario que mi alimentación se vea modificada? ¿puedo presentar déficit de algún tipo de nutriente?, ¿puede ayudar el tipo de alimentación a sobrellevarla de forma óptima?
La menopausia es un ciclo de cambio en la mujer, es por ello por lo que se considera que, la alimentación, es uno de los factores más relevantes que debemos cuidar durante esta etapa ya que favorecerá la prevención de carencias nutricionales propias de este periodo.
Climaterio y pérdida de masa ósea:
Bien es cierto que, en muchas ocasiones, durante esta etapa se aprecia una pérdida de masa ósea, por lo que el nutriente que debe primar en nuestra alimentación será el calcio. De hecho, se considera que se debe incrementar su consumo de 1000 mg a 1200-1500 mg sin olvidar el aporte de vitamina D indispensable para una correcta absorción del calcio.
… ¿Alguna sugerencia nutricional más?
En efecto, a parte de los mencionados anteriormente como son la vitamina D y el calcio se debe tener en cuenta un correcto aporte de fibra en la dieta que ayuda a prevenir posibles trastornos gastrointestinales típicos en esta fase de la vida, así como actuar de inhibidor de absorción de grasas y azúcares en el organismo.
Además, es importante cuidar el aporte de sodio en la dieta y reducir el consumo de ácidos grasos y azúcares simples procedentes principalmente de productos envasados, precocinados, bollería industrial, etc.
Debemos apostar por comidas caseras y elaboradas, así como por técnicas culinarias sencillas y poco copiosas evitando de este modo fritos y comidas de gran carga calórica.
… ¿Qué debe componer mi lista de la compra?
Debemos primar el consumo de alimentos frescos como frutas, hortalizas, verduras y legumbres. Aumentar el consumo de pescados y huevos como fuente de proteínas, así como reducir el consumo de carnes rojas, sal, azúcares simples y harinas refinadas.
Los alimentos deberán ser naturales, sin necesidad de buscar aquellos que estén enriquecidos, ya que llevando una dieta variada y equilibrada conseguiremos su correcto aporte.
Desde Lledó queremos recalcar que una alimentación equilibrada, junto a la práctica de actividad física diarias van a ser claves para prevenir enfermedades asociadas a esta etapa como son diabetes, sobrepeso, osteoporosis, etc.
Raquel Escortell Sánchez
Nutricionista Fisioterapia Lledó