El pasado fin de semana el equipo del centro de fisioterapia Francisco Lledó estuvimos realizando formación sobre dolor crónico y un nuevo enfoque de afrontamiento activo basado en la neurociencia. El ponente, Federico Montero, fisioterapia de atención primaria, ha sido pionero en implementar este tipo de programas en atención primaria en España, creando la unidad de estrategias de afrontamiento activo para el dolor, en Valladolid.
El dolor crónico o persistente se ha convertido en una auténtica pandemia a nivel mundial, afectando a un 20% de la población y se estima que esta cifra aumentará con el tiempo. Concretamente en España, la cifra supera la media europea (25-40% frente a un 19%), además se relaciona con los altos niveles de depresión por dolor en nuestro país (29%) (1).
Desde hace años se ha intentado estudiar y comprender el dolor con el fin de tratarlo adecuadamente. Estos conocimientos acerca del dolor han evolucionado exponencialmente hasta el día de hoy y se ha destacado la importancia del sistema nervioso en la cronificación del dolor. Muchas veces, el cerebro puede prolongar el dolor incluso cuando ya no existe lesión en la zona afectada o ésta es mínima. Esta serie de procesos, entre los que se incluye la sensibilización central, pueden estar presentes en muchos cuadros clínicos como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y en el dolor de larga evolución en cualquier zona del cuerpo.
Del mismo modo que el conocimiento sobre el dolor crónico, el tratamiento del mismo ha evolucionado en las últimas décadas. Se ha visto que las técnicas y procedimientos destinados a modificar los síntomas de las zonas dolorosas pueden no ser eficaces en gran parte de los pacientes. Esto resulta lógico asumiendo que gran parte de la cronificación del dolor depende más del sistema nervioso que de la propia zona corporal dolorosa.
Entonces, ¿qué se puede hacer?, ¿existe solución para el dolor crónico? Afortunadamente, se han desarrollado nuevas intervenciones basadas en la educación en dolor y el ejercicio físico para el afrontamiento activo del dolor con resultados prometedores (2). Estos nuevos enfoques consisten en programas en los que las personas con dolor crónico reciben sesiones de educación terapéutica en dolor con el fin de comprender su proceso y reducir el miedo a moverse, el catastrofismo y la hipervigilancia sobre su dolor. Seguidamente, se realiza ejercicio físico dirigido y gradual para exponer de nuevo a las actividades que se han tenido que abandonar y a perder el miedo al movimiento, lo cual es una característica habitual en estos casos.
En el centro de fisioterapia Francisco Lledó, desarrollamos programas individualizados de educación y exposición gradual al movimiento en pacientes con dolor crónico, ejecutados por profesionales formados y cualificados.
Antonio Úbeda
Fisioterapeuta especializado en rehabilitación neurológica
Núm. Col: 6878
Referencias y lecturas de interés:
1- GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet. 2018 Nov 10;392(10159):1789-1858.
2- Galan-Martin MA, Montero-Cuadrado F, Lluch-Girbes E, Coca-López MC, Mayo-Iscar A, Cuesta-Vargas A. Pain Neuroscience Education and Physical Therapeutic Exercise for Patients with Chronic Spinal Pain in Spanish Physiotherapy Primary Care: A Pragmatic Randomized Controlled Trial. J Clin Med. 2020 Apr 22;9(4):1201.