Pilates, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿está indicada esta actividad para mi patología?…. La gran mayoría estamos acostumbrados a escuchar a un conocido que hace pilates, en el gimnasio hemos ido a alguna clase grupal o simplemente vamos caminando por la calle y vemos publicidad o un centro que ofrece este tipo de ejercicio, pero ¿realmente conocemos su utilidad y en qué se basa esta disciplina?
Muy probablemente ya sabemos que consiste en una serie muy amplia y variada de ejercicios, apoyándose en una gran gama de material complementario y maquinaria específica. Puede incluso que sepamos que sirve, a groso modo, para reeducar nuestra postura y reequilibrar tanto nuestras estructuras articulares como musculares y que, en términos generales, es una rutina que puede realizarse a cualquier edad y que puede atender una variedad extensa de patologías.
Es importante tener en cuenta que debemos acudir a un profesional sanitario cualificado como es el fisioterapeuta para que pueda evaluar la situación concreta de cada individuo.
Cabe a destacar que es una disciplina que en el ámbito de la fisioterapia sirve como herramienta principal para reeducar una patología en última fase de recuperación así como apoyo al trabajo de cambiar nuestra postura, tan importante para evitar futuras lesiones.
Pero también tenemos la obligación de atender al paciente que padece dolor crónico no asociado directamente a una patología concreta, si no que puede deberse a una enfermedad crónica como puede ser la fibromialgia, enfermedades como esta provocan dolores poliarticulaes, musculares y tiene un tratamiento complejo.
Aquí tenemos una herramienta maravillosa para poder aliviar su dolor y su estado emocional así como ganar movilidad, elasticidad y retomar una vida activa y sin el peso de un dolor constante que nos acompañe en nuestro día a día.