Las deformidades vertebrales en el adulto son debidas a múltiples causas, algunas de nacimiento, otras por desgaste y algunas debidas a accidentes y traumatismos.
Las deformidades vertebrales moderadas con muy comunes y por lo general no causan problemas; sin embargo las deformidades más graves pueden producir dolor y otros problemas.
Las curvas y las rotaciones de la columna vertebral se deben a:
- ESCOLIOSIS: es una deformidad de la columna vertebral en los 3 planos del espacio;se desvía y produce una curvatura lateral en forma de” S”, lateralización y rotación vertebral.
- CIFOSIS: es la afectación en que la parte superior de la espalda se curva hacia delante creando una “joroba” o espalda redondeada.
- LORDOSIS: es una curvatura hacia dentro en forma más pronunciada de lo normal en la parte inferior de la espalda (zona lumbar)
- ESPONDILOLISTESIS: afectación en que la vértebra se desliza hacia delante sobre la vértebra de abajo.
La sintomatología de las deformidades de las curvas pronunciadas son :
- Dolor de espalda, pierna o cuello
- Dolor de cabeza
- Debilidad y/o entumecimiento/hormigueo
- Perdida de coordinación al caminar
¿CÓMO PODEMOS TRATARTE?
Tras valorar al paciente se inicia el tratamiento según si el paciente se encuentra en fase inflamatoria o no.
FASE INFLAMATORIA: además del tratamiento médico contamos la electroterapia para acelerar la finalización del proceso inflamatorio.
FASE NO INFLAMATORIA: estamos formados en el Tratamiento Tridimensional de Escoliosis, en el Método Mckenzie , Osteopatía y Pilates para el tratamiento de las deformidades de la columna vertebral.