La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución en la densidad de los huesos a causa de la pérdida de tejido óseo , provocando una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o la carga, con la posibilidad de aparición de fracturas.
El hueso es un tejido vivo, en constante renovación y, simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea).
Aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre la formación y la destrucción perdiendo el equilibrio bien porque disminuya la formación de hueso nuevo, o bien porque aumente la reabsorción, ( a veces por ambas causas a la vez)
En la osteoporosis los huesos se vuelven más porosos, aumentado el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Están más delgados , frágiles y resisten peor los traumatismos, fracturándose con facilidad.
La osteoporosis podemos afirmar que es una patología silenciosa hasta que se presentase las fracturas y sus consecuencias.
La osteoporosis tiene una gran prevalencia en España; un total de 2.945.000 personas la padecía en 2019 (siendo el 79,2% mujeres y 20,8% hombres) lo que representa el 5,4% de la población. En nuestro país, el 22,6% de mujeres y 6,8% de hombres mayores de 50 años tiene osteoporosis.
Tiene mayor incidencia en mujeres que en hombres, afectando mas a blancos , asiáticos y con talla pequeña.
Afecta principalmente a columna vertebral, cuello de fémur y antebrazo .
Se encuentra muy relacionado con desarreglos hormonales, la disminución de estrógenos provoca desmineralización, también se le afectado por alimentación pobre en calcio, desnutrición, cirugías gastrointestinales así como el uso de corticoides prolongados.. a su vez, enfermedades celiacas, renales, artritis reumatoidea, inflamación intestinal, cáncer,… provocan aumento de osteoporosis
El estilo de vida esta asociando a la osteoporosis, el alcohol, el tabaco y el sedentarismo aumentan el riesgo de fracturas.
El calcio recomendado es 1000 mgr para edades comprendidas entre los 18 y 50 años y los mayores de 1200 mgr para mayores de 50 años. No deberíamos de superar los 2000 mgr diarios entre suplementación y nutrición .
Las fuentes de calcio son lácteos, verduras de hoja verde oscura, salmón, sardinas, soja y derivados así como huevos y aun en aceite.
La vitamina D es fundamental y se obtiene del sol así como de alimentos como el hígado de bacalao, trucha y salmón.
Como debemos prevenir la osteoporosis y en su caso tratarla para incrementar la cantidad y calidad de masa ósea .
En primer lugar , recordar que “vivimos de rentas oseas”, esto quiere decir que en nuestra juventud la dieta adecuada, el control de las enfermedades , así como la actividad física , ejercicio y deporte, nos condicionaran para acumular tejido óseo de calidad del que viviremos en el futuro, esto es un hecho.
Próxima semana nuevo post en el que te ayudaremos a mejorar la masa ósea con fisioterapia y ejercicio.
Victor lledo
Fisioterapeuta . Col. 387