Una de las características a valorar de los síntomas de las patologías es su duración. En el sistema vestibular la duración es clave para determinar el tipo de patología.
- -Duración entre segundos y minutos :
- VPPB: vértigo posicional paroxístico benigno: crisis de vértigo asociadas a movimientos de la cabeza en el espacio, tumbarse y levantarse de la cama o girar, de duración corta, menos de un minuto y relacionado con los otolitos del oído interno. Pacientes con patologías neurológicas tienen más facilidad de sufrir VPPB.
- Mareo ortostático: mareo relacionado con el cambio de posición al levantarnos, cuando hay hipotensión o exceso de medicación en pacientes con Hipertensión arterial. Su duración es de segundos.
2.-Duración entre horas y días:
- Enfermedad de Meniere: Se caracteriza por producir una triada de síntomas: vértigo, déficit de audición y tinitus (pitidos en los oídos) que producen una pérdida de calidad de vida del paciente. El vértigo suele durar entre 20 minutos y 12 horas y se produce en formas de crisis episódicas. Tras unos años de evolución la enfermedad se estabiliza. Algunas crisis (hasta un 33%) suelen ser debidos a VPPB: alteración de la posición de los otolitos del oído interno, que se corrigen con maniobras físicas de recolocación.
- Migraña vestibular: los síntomas de vestibulares: vértigo/mareo pueden durar entre 5 minutos y 72 h y van acompañados en al menos la mitad de las crisis.
- Neuritis vestibular: se caracteriza por una única crisis de vértigo espontaneo brusco entre minutos y hasta 3 días de duración. Como consecuencia hay hipofunción vestibular unilateral afectando al Reflejo vestíbulo ocular unilateral. De manera menos frecuente puede ser afectación bilateral.
3.-Duración entre meses y años:
- PPPD o MPPP: Mareo persistente postural perceptual: mareo asociado a nauseas/vómitos , sensible a entornos visuales complejos, estrés y cambios de posición .El diagnóstico se realiza cuando han pasado los trs meses de los síntomas.
- Presbivestibulopatia: síntomas crónicos de inestabilidad al andar o estar de pie, que puede empeorar en terreno irregular u oscuridad. Y puede haber visión borrosa u oscilopsia (la imagen salta por alteración del reflejo vestíbulo-ocular) al andar .
- Schwannoma o neurinoma vestibular: tumor benigno del Nervio vestibular que puede producir: inestabilidad, déficit audición, parálisis facial de manera crónica.
En nuestro centro de fisioterapia especializada Fco. Lledó, al recibir al paciente en la primera visita con el diagnóstico médico, hacemos una historia clínica y una valoración funcional. En base a ello se fijan objetivos y elaboramos un plan de tratamiento.
V.Macià Lledó i Ronda
Fisioterapeuta , Responsable Unidad Fisioterapia Vestibular/equilibrio Lledó.
Coleg.nº 386 (ICOFCV)