La intervención del ligamento cruzado anterior (L.C.A) es muy frecuente en el ámbito deportivo.
Desde los 15 años aparecen este tipo de lesiones llegando hasta los 65 años.
La intervención consiste en una reconstrucción del ligamento , que suele ser autóloga ( de nuestro cuerpo) utilizando parte de los tendones de los músculos semitendinoso, semimembranoso y recto interno para formar un nuevo ligamento que sustituirá en la función al L.C.A.
La función del ligamento o plastia es dar estabilidad a la rodilla evitando desplazamiento de la rodilla o el llamado cajón anterior.
La intervención es realizada por un cirujano experimentado dura unas dos horas y el resultado es en la mayoría de los casos muy bueno, consiguiendo la incorporación a la actividad deportiva en mas del 90 por cien de los casos pasados los 6-7 meses tras la intervención.
El tratamiento de fisioterapia es fundamental en este tipo de intervenciones para el éxito de la actividad física completa.
Iniciaremos la fisioterapia al día siguiente de la intervención realizando:
-Drenaje con posición de pierna en declive y ejercicios de tobillos
-Ejercicios de cuádriceps isométricos y estáticos.
-Criocineticos
-La marcha con carga y apoyo de peso en la pierna será progresiva segun criterio del cirujano entre el 2º día al 7º día.
-El ejercicio activo se inicia con trabajo en cadena cinética cerrada: apoyando los pies en el suelo o con la rodilla en compresión.
El objetivo durante las 3 primeras semanas será:
– Bajar la inflación de rodilla
– -Ganar amplitud articular
– -Enseñar plan de ejercicios progresivos
– – Liberar posibles adherencias y movilizaciones articulares
Próxima semana seguirnos con las siguiente fases.