Muchas veces no nos damos cuenta del constante trabajo al que sometemos nuestro cuerpo debido a nuestra profesión. Los músicos son una muestra de ello ya que se estima que más de un 70% de estos profesionales, presentarán lesiones en algún momento, impidiéndoles tocar durante un tiempo, más o menos prolongado, y que se podrían haber evitado con unos conocimientos posturales funcionales o acudiendo al fisioterapeuta especializado.
El Dr. Tomás Martín, en una entrevista realizada por Asensio Ros, afirma: ”La causa de que los músicos sean tan propensos a lesionarse es debido a que la educación de los músicos se debe fundamentalmente a la técnica y a los aspectos musicales y muy poco enfocada en los aspectos posturales y en pensar que nuestro cuerpo es nuestro primer instrumento”.
Las lesiones en los músicos principalmente se relacionan con el sistema músculoesqueletico, es decir, que afectan a tendones y músculos siendo dichas lesiones más específicas de unos grupos de instrumentos que de otros como indica Ángel Ramos bajo el título: “Fisioterapia: Principales patologías de músicos de orquesta según instrumentos”.
En el caso de los instrumentistas de viento-madera principalmente encontramos problemas en manos, antebrazo y muñecas. Los músculos epicondíleos y epitrocleares, sufren normalmente el síndrome de sobrecarga muscular por la práctica prolongada de movimientos repetitivos. En el clarinete y en el oboe una patología propia es el síndrome de atrapamiento nervioso del nervio interóseo posterior. Debido a una contracción mantenida, el musculo “atrapa” al nervio provocando dolor. En flautistas la patología más común es la tenosinovitis de Quervain, inflamación localizada en el tendón y su vaina sinovial, produciendo dolor a la movilización activa o pasiva de los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar. Otra patología muy común es la de los dedos en resorte.
En los instrumentistas de viento-metal podemos encontrarnos que principalmente sufren problemas en la musculatura de los labios. El síndrome de Satchmo o ruptura del orbicular de los labios, se trata de un desgarro muscular por la sobre solicitación. También encontramos trastornos de la articulación tempomandibular.
En percusionistas encontramos problemas en cervicales, de tipo sobrecarga muscular, dolores en zona dorsal de la espalda y cintura escapular, así como de la musculatura del brazo y antebrazo por el movimiento repetitivo y con impacto constante, lo cual también conlleva al esguince de muñeca.
En nuestra clínica fisioterapia especializada Lledó no solamente queremos ayudar a tratar los síntomas sino que queremos ayudar a prevenirlos con diferentes técnicas como la aplicación de pautas individualizadas a cada músico sobre la correcta colocación postural con el instrumento, enseñando ejercicios de calentamiento específicos para cada uno de los músculos participantes a la hora de tocar, enseñando conocimientos mínimos en conservatorios o escuelas de música, adecuando un pilates especifico para músicos o incluso ayudando a prevenir y/o afrontar el pánico escénico, entre otras muchas más especialidades.
Juan Ferrer Llorens
Fisioterapeuta
Bibliografía y fuentes:
http://albeitaria.com/medicina-para-musicos-lesiones-mas-comunes-y-tratamiento/
http://www.entre88teclas.es/entrevista-tomas-martin-salud-lesiones-musicos
Principales lesiones en el músico
http://www.bateriapercusion.com/lesiones-relacionadas-con-la-practica-instrumental/
http://tulesion.com/publicaciones-las_lesiones_que_temen_los_musicos.3php
http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/angel-ramos/fisioterapia-principales-patolog%C3%AD-de-m%C3%BAsicos-de-orquesta-seg%C3%BAn-instrumento
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-arte/enfermedades_de_los_musicos.pdf
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/01/28/tres-cuatro-musicos-sufren-lesiones/1217955.html
http://www.saludmusical.com/2009/03/patologias-musicos/