Llegan unas fiestas donde comemos más de la cuenta y donde ganamos unos 3 kg de peso de media.
Por eso en Fisio Lledó queremos darte una serie de consejos para que no se conviertan en tanto.
– Comidas y cenas. En verdad solo hay 4 días de fiesta, bueno, realmente solo son dos días de fiesta extra y dos cenas. Si hilamos fino son solo 4 comidas y cenas, en total dos días. Con lo que no es necesario comer de más el resto del tiempo.
– Dulces navideños. Los dulces navideños tienen gran cantidad de azúcar que no necesitas. Una porción de turrón de 25 gramos tiene unos 10 gramos de azúcar y la OMS recomienda un consumo máximo de 25 gramos diarios. Con lo que piensa antes de comer un trozo más allá de la degustación.
– La tentación. Para evitar la tentación, mejor no tenerla cerca. Así que solo compra lo que necesites de verdad. Evita comprar dulces navideños en exceso.
– Verduras y hortalizas. Muy importante e indispensable, en cada comida y cena tiene que haber un plato o guarnición importante de vegetales y hortalizas, a ser posible como entrante. De esta manera comerás menos cantidad de otros alimentos que no son tan necesarios y normalmente son muy calóricos.
– Digestión. Para evitar que la digestión sea pesada lo mejor es no comer demasiado. Una opción saludable puede ser preparar pequeñas porciones para poder degustar de todo sin llenarte demasiado, eso sí, las porciones de verdura que prepares que sean más grandes.
– Fruta. Como postre siempre fruta. Una cesta de fruta en la mesa o cerca de ella como adorno navideño hará que nos apetezca más.
– Menos embutidos y patés.
– Porciones. Intenta que las porciones de carne o pescado no superen los 100 g de rigor, para las verduras y hortalizas las porciones deberían ser de unos 150-200 g, para las frutas de unos 100-150 g y los cereales siempre mejor integrales.
– Alcohol. El alcohol se caracteriza por tener gran cantidad de calorías vacías, con lo que si no quieres coger algún kilo de más tienes que tener cuidado con él.
– Ejemplos de comer vegetales: paté de champiñones, ensalada navideña (con colores verde y rojo, y añadiendo un toque con nueces), rollo de espinacas con queso y jamón o salmón, rollo de calabacín con salmón.
Aunque en el día de Navidad en muchos sitios se toma en el plato principal legumbres, en otras casas no es así. Con lo que procura no olvidarlas e integrarlas en el plato, por ejemplo poniendo hummus como aperitivo o un puñadito de legumbres cocidas en la ensalada.
¡Felices Fiestas!
Gemma Tendero Ozores
Dietista-Nutricionista
CV nº00180