La fibra es una sustancia que se encuentra en las plantas. La fibra que nosotros consumimos, la fibra vegetal, la podemos encontrar sobre todo en cereales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas frescas, frutos secos… y es imprescindible para conseguir una dieta saludable.
¿Por qué es importante la fibra en nuestra alimentación?
La fibra vegetal aporta volumen a la dieta y hace que sintamos sensación de saciedad más rápidamente por lo que nos ayuda también a controlar el peso. La fibra es muy importante para equilibrar la flora intestinal: previene el estreñimiento y enfermedades asociadas al mismo como cáncer de colon, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc.
Os dejo una pequeña lista con algunos ejemplos de alimentos que contienen fibra (el contenido se expresa en % por cada 100 gramos):
Judías blancas 25,4%
Lentejas 12-15%
Pistachos 11-14%
Dátiles 8,7%
Pan integral 8,5%
Espinacas 6,3 %
Plátanos 3.4%
Membrillo 6,4%
Ciruelas pasas 17%
Algunos consejos útiles:
La fibra se debe agregar gradualmente en nuestra dieta para evitar molestias abdominales. Es importante también mantener una buena hidratación (aproximadamente 8 vasos de agua al día) ya que el agua ayuda al paso de la fibra por el aparato digestivo.
El pelado de algunas frutas y verduras puede disminuir la cantidad de fibra en estos alimentos. Si el alimento lo permite, se recomienda ingerirlo con piel ya sea crudo o cocido, siempre después de una correcta higiene del mismo.
RAQUEL MARTÍNEZ
FISIOTERAPEUTA Y NUTRICIONISTA
Imagen via:http://nutridietascarlamestre.blogspot.com.es/2013_10_01_archive.html