La ecografía musculoesquelética es una prueba de evaluación, con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente. Desde la perspectiva de la fisioterapia, la ecografía es una herramienta que permite un estudio dinámico, rápido, eficaz, inocuo, en tiempo real y comparativo que se puede realizar en este caso como una extensión de la evaluación. Nos permite evaluar de forma objetiva el tejido musculoesquelético, programar mejor el tratamiento de Fisioterapia, valorar la evolución de la lesión y para validar las diferentes técnicas terapéuticas de fisioterapia mejorando así el éxito profesional.
Además, recientemente se ha fomentado el uso de la ecografía en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia del Deporte, como herramienta guía en intervenciones mínimamente invasivas como son la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) para el tratamiento de la tendinopatías, y la Punción Seca.
En los últimos años las técnicas de ecografía se van imponiendo para realizar nuestros tratamientos en las consultas de fisioterapia.La ecografia son los “ojos” del fisioterapeuta ante lesiones musculares, ligamentosas, tendones, y bursas principalmente.
Al mismo tiempo que nos ayudan a valorar una lesión, nos servirá para ver la evolución de la misma y así poder progresar en el tratamiento y la actitud física precoz.
En Nuestros centros, contamos con un equipo de última generación, además podemos valorar con el Dopler Color si la lesión es aguda, crónica gracias a ver la circulación arterial y venosa alrededor de la zona lesionada y su comportamiento.
Victor Lledó
Fisioterapeuta Col. 387