En la Clínica de Fisioterapia Francisco Lledó contamos con el Área de Lledó Vestibular. La fisioterapia vestibular es una rama especializada de la fisioterapia que se enfoca en evaluar y tratar trastornos del sistema vestibular, que es uno de los sistemas responsables de controlar el equilibrio y la orientación espacial en el cuerpo humano.
La rehabilitación vestibular engloba un conjunto de técnicas y programas de ejercicios diseñados para mejorar los síntomas de inestabilidad, vértigo, mareo… Mediante el tratamiento de fisioterapia proporcionaremos a nuestros pacientes herramientas necesarias para disminuir estos síntomas.
Síntomas:
Nuestra unidad de fisioterapia en los trastornos del equilibrio y patología vestibular atendemos a pacientes con trastornos vestibulares, tras el diagnóstico del especialista ORL (otorrinolaringólogo especialista en patología vestibular), otoneurólogo o neurologo. Los principales síntomas de este campo son:
Vértigo
Es la ilusión rotatoria de movimiento de uno mismo (objetivo) o de los objetos que nos rodean(subjetivo). Hablamos de el, cuando el paciente siente que el entorno gira a su alrededor o el paciente siente que es el mismo el que está girando. (Como si se estuviera en un tiovivo).
Mareo
Sensación subjetiva de alteración de la orientación espacial sin ilusión de movimiento. Se describe como aturdimiento, debilidad, confusión, visión nublada, sensación de cabeza hueca, de caerse o andar flotando. (Como ocurre a muchas personas cuando van en barco o algunas al ir en coche: definido como cinetosis).
Desequilibrio
Dificultad para mantener dentro de la base de sustentación el centro de gravedad. Se objetiva de pie o andando, pero no se suele manifestar sentado y no se manifiesta tumbado. No es una percepción, es un signo, el paciente se cae.
Cualquiera de estos síntomas puede estar asociado a nauseas o vómitos.
Valoración Inicial
En su primera cita, el fisioterapeuta vestibular comenzará con un historial completo de sus síntomas y luego realizará un examen físico para evaluar los sistemas vestibulares y del equilibrio. Este examen permitirá al proveedor comprender mejor los síntomas.
Después de la evaluación, el terapeuta trabajará con usted para crear un plan de atención personalizado que puede incluir tratamientos con las manos, ejercicios o educación que involucre modificaciones en el estilo de vida y las actividades. El tratamiento de la disfunción vestibular o la falta de equilibrio a menudo requiere un enfoque multidisciplinario.