El ligamento cruzado anterior es un ligamento que proporciona estabilidad a la rodilla trabajando en la mayoría de posiciones, sobretodo es importante a la hora de realizar giros y saltos. Según estudios recientes, la rotura del LCA en el caso del fútbol y el baloncesto, es hasta 3 veces más frecuentes en mujeres que en hombres.
En los últimos estudios se ha detectado una mayor incidencia de rotura en dicho ligamento en mujeres. ¿Por qué sucede esto? Pues son varios los factores que pueden intervenir:
- FACTORES ANATOMICOS:
-El diámetro del LCA es menor en mujeres. Al ser más pequeño, debe de soportar más tensión que el de los hombres.
– El ángulo Q, es mayor en las mujeres, debido a que la pelvis de la mujer es más ancha y el fémur más corto. Este ángulo sirve para medir el alineamiento de las rodillas, que en mujeres suelen estar dirigidas hacia adentro.
- FACTORES HORMONALES: ( Yu y colaboradores 11- 11. Yu WD, Liu SH, Hatch JD et al. Effect of estrogen on cellular metabolism of the human anterior cruciate ligament. Clin Orthop Related Res 1999; 336: 229-238.)Hay evidencias de que durante el ciclo menstrual se producen cambios en la síntesis de fibroblastos y procolágena tipo I en el lca, lo que puede predisponer a las mujeres atletas a tener lesiones de dicho ligamento.
- FACTORES BIOMECÁNICOS: (McLean 12 12. McLean SG, Neal RJ, Myers PT et al. Knee joint kinematics during the side step cutting maneuver: potential for injury in women. Med Sci Sports Exerc 1999; 31(7): 959-968.) En sus estudios valoraba la actividad muscular durante la actividad deportiva, demostraba que en las mujeres el músculo cuádriceps presenta mayor activación muscular durante los esfuerzos en flexión de rodilla, mientras que los isquiotibiales tienden a relajarse. Esta diferencia en la activación muscular provoca un deslizamiento anterior de la tibia sobre el fémur, causando mayor estrés sobre el lca.
¿Cómo evitamos esto? Con métodos de prevención como trabajar la musculatura del muslo equitativamente, es decir, fortalecer cuádriceps e isquios por igual, asi como gluteos. Por otro lado, el trabajo de la propiocepción nos ayuda a que la respuesta muscular ante un movimiento brusco sea mucho más rápida.
Desde la fisioterapia y la readaptación funcional deportiva, podemos ayudarte a prevenir estas lesiones mediante un programa de reeducación de ejercicios específicos para ti.
Andrea Brotnos
Fisioterapeuta
Col. Nº. 5823