La equitacion es un deporte completo y ha resultado ser un tratamiento eficaz en muchas patologías como el autismo, al proporcionar beneficios en el plano psicológico al superar miedos, ganar confianza, tener mayor autocontrol y relacionarnos con un ser vivo, en patologías de falta de equilibrio y atrofia muscular,….
El beneficio físico proviene principalmente del trabajo del equilibrio en el plano vertical y horizontal, regulando el tono muscular , mejorando la coordinación motriz fina y gruesa ,nos ayuda a entrenar la disociación cintura escapular y pélvica , indispensable para la bipedestación y una correcta marcha. Contribuye a tonificar abductores, glúteos medio menor y mayor así como cintura escapular, raquis cervical dorsal y lumbar sin olvidarnos de los abdominales, se llegan a quemar hasta 500 calorías por hora, ejercitando y fortaleciendo el corazón, estando considerado como un ejercicio cardiovascular.
Para impulsarse con soltura trabajaremos de forma coordinada con la contracción isométrica de zona dorsal, lumbar sin olvidar los abdominales para estabilizar el tronco y mantener el equilibrio. A nivel de la extremidad inferior trabajaremos músculos aductores y rotadores de cadera para fijarnos al caballo y trasmitirle las ordenes y dirección. Los cuádriceps, glúteos y tríceps, se trabajaran para adaptarnos al paso, trote, galope del caballo. Otros beneficios como el psicológico, educativos y sociales son importantísimos en patologías neurológicas.
Va dirigido a niños y adultos con problemas de fobias, autismo, stress, timidez, agresividad, hábitos sedentarios , problemas de aprendizaje , parálisis cerebral , síndrome de Down, síndrome de Dett, alteraciones y desequilibrios posturales, déficits de equilibrio, problemas articulares leves , secuelas de traumatismo,…..
Cristina costa