¿Qué es una calcificación?
La calcificación es una acumulación de depósitos de cristales de hidroxiapatita que se depositan en tejidos de nuestro organismo.
El calcio o cristales de hidroxiapatita se transportan a través del torrente sanguíneo se acumulan en zonas como hueso , que seria lo normal tras una contusión o fractura ósea para reconstruir o reforzar la estructura que sufre, como un tendón que esta sometido a mucha tensión o esfuerzos repetidos.
Puede aparecer en procesos infecciosos, cuando hay trastornos autoinmunes o trastornos genéticos, inflamaciones persistentes o problemas de alimentación .
Causas más comunes:
Microtraumatismos de repetición; nuestro cuerpo busca crear un tejido mas resistente acumulando depósitos de calcio en zonas de estrés.
Alimentación; exceso de ciertos alimentos producen los depósitos de calcio en tejidos blandos.
Envejecimiento del tejido; cuando no se oxigena bien el tejido porque las células se engrosan y no permiten el intercambio de sustancias con normalidad, el tejido se fibrosa y se depositan cristales de calcio formando la calcificación.
Causas genéticas; a veces tentemos tendencia natural a depositar calcio en estructuras blandas o aparecen variantes anatómicas.
Calcificaciones mas comunes:
Manguito rotador hombro, espolón calcáneo, tendón Aquiles, tendón rotuliano.
Fisioterapia y tratamiento:
El diagnostico se realizara mediante la valoración clínica y se confirmara mediante ecografia, rx, rm,…
Para iniciar el tratamiento en primer lugar se estudiara cada caso ,estudiaremos la zona lesionada, sus síntomas, las imágenes y la movilidad en que rango de movimiento aparece el dolor, desde cuando tiene estos síntomas,… la calcificaciones suele iniciarse con un proceso inicial de inflamación de tejidos ( tendinosas,) que cogido a tiempo no llega a evolucionar hacia la calcificación. Iniciaremos el tratamiento evitando el roce en la zona lesionada; tratamiento mediante higiene postural y corrección de hábitos para posteriormente abordar el trabajo antiinflamatorio y analgésico .
Los medios para tratar la calcificación en fisioterapia seran : movilizaciones en rango de no dolor, magnéticas de alta intensidad, ondas de choques , E.P.I y en calcificaciones superficiales iontoforesis, sin olvidar un control de estabilización y trabajo muscular de la zona lesionada y adyacentes.
El mejor tratamiento , como siempre será la prevención, en estos casos ,una tendinopatía severa , una lesión no tratada o un dolor mantenido podría progresar a una calcificación.