El pasado fin de semana, el equipo de la unidad de neurología de la clínica de fisioterapia especializada Francisco Lledó asistió al curso: “Abordaje del paciente post-ictus mediante ejercicio terapéutico”, impartido por Óscar Díez y realizado en las instalaciones del centro Fco. Lledó Alicante.
Durante el curso se hizo especial hincapié en la importancia del ejercicio físico en poblaciones especiales y, en concreto, en personas que han sufrido un ictus. Teniendo en cuenta que esta patología afecta a más de 400.000 personas (de las cuales, casi el 90% presentan algún tipo de discapacidad que limita las actividades básicas de la vida diaria), es de gran importancia conocer las secuelas de esta patología y establecer tratamientos eficaces para minimizarlas al máximo.
Las personas que han padecido un ictus son significativamente más sedentarias que la población sana: realizan de media, aproximadamente, la mitad de pasos diarios y consumen la mitad de calorías diarias. Establecer un estilo de vida activo y realizar ejercicio físico de forma regular, planificada y sistemática es clave en esta población para, entre otras cosas, prevenir la recidiva de un nuevo ictus y controlar comorbilidades como hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia y obesidad., las cuales son muy comunes en personas con ictus.
El colegio americano de medicina del deporte (ACSM) establece unas recomendaciones sobre la realización de ejercicio físico en personas con ictus, las cuales incluyen la realización de:
- Ejercicio cardiorrespiratorio, por ejemplo a través de bicicletas estáticas, cintas de marcha o caminar a un ritmo alto, de 3 a 5 días semanales.
- Ejercicio de fuerza al menos 2 días a la semana no consecutivos, a través de movimientos funcionales.
- Ejercicio de flexibilidad al menos 2-3 veces a la semana.
Desde el centro de fisioterapia especializada Francisco Lledó apostamos por la formación constante de nuestro equipo para ofrecer los mejores tratamientos y contamos con todos los recursos materiales y humanos necesarios para realizar programas de ejercicio terapéutico seguros y eficaces en personas con ictus.
Antonio Úbeda
Fisioterapeuta especializado en rehabilitación neurológica
Núm. Col. ICOFCV: 6878
Referencias:
- Fini NA, Holland AE, Keating J, Simek J, Bernhardt J. How Physically Active Are People Following Stroke? Systematic Review and Quantitative Synthesis. Phys Ther. 2017 Jul 1;97(7):707-717
- ACSM’s Guidelines for Exercise Testing and Prescription. Wolters Kluwer. 10th Edition.