Hoy os mostramos algunos de los ejercicios que incluimos en los entrenamientos con nuestros mayores. Todavía existe cierto desconocimiento acerca de los beneficios que nos puede aportar el ejercicio físico en edades avanzadas. ¿Es conveniente animar a estas personas a iniciar un programa de entrenamiento? ¿Qué podemos conseguir con él?
A continuación os dejamos varios puntos clave de un interesante artículo de un grupo de investigadores del ejercicio físico y la salud:
- El músculo esquelético representa un 50% del peso corporal en adultos, cumpliendo funciones metabólicas, endocrinas, termorregulatorias, así como el principal sistema en el movimiento.
- El envejecimiento conlleva a una pérdida de masa muscular progresiva, conocida como sarcopenia, y una pérdida de fuerza, denominada dinapenia.
- La masa muscular constituye aproximadamente un 50% del peso corporal total en adultos jóvenes, pero en los mayores disminuye un 25% al alcanzar los 75-80 años (Short et al., 2004).Después de los 50 años de edad, la masa muscular disminuye a una tasa anual de 2.1%. La fuerza muscular desciende un 1.5% entre los 50 y los 60 años, y posteriormente, alcanza el 3%(Von Haehlinget al., 2010).
- Todo esto supone encontrarnos con problemas de tipo metabólico y funcional, impidiendo realizar con normalidad actividades de la vida diaria, perdiendo autonomía y empeorando la calidad de vida.
- Entre los distintos tratamientos que podemos encontrar, el ejercicio físico, y en concreto el entrenamiento de fuerza, ha demostrado ser uno de los más eficaces para combatir la sarcopenia. No obstante, es apropiado incluir en los programas ejercicios de carácter cardiovascular, de equilibrio y flexibilidad.
- Además de las funciones clásicas del sistema neuromuscular, como son las de proporcionar el movimiento, generar la fuerza, estimular la respiración, intervenir en el equilibrio postural y en la regulación de la temperatura corporal, también se le considera como importante órgano endocrino (Pedersen, 2009; Pedersen y Febbraio, 2008). Estas funciones, tanto mecánicas como metabólicas y endocrinas, muestran la importancia de dicho sistema en la salud y la enfermedad.
Para ello, en nuestra Unidad de Readaptación Física y Entrenamiento Personal, contamos con personal cualificado que permite desarrollar un trabajo pautado, supervisado, progresivo y adaptado a las características y necesidades de cada persona, pudiendo trabajar de forma individualizada o en grupos reducidos.
Os dejamos el artículo completo para una lectura más extendida.