La fisioterapia respiratoria es, dentro de la fisioterapia, un campo poco conocido, pero con un potencial enorme en cuanto a sus capacidades para mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente al que se aplican sus técnicas.
Consiste en el uso de ejercicios y técnicas concretas para mejorar la mecánica ventilatoria y el drenaje de las vías respiratorias, con los objetivos de eliminar secreciones excesivas, recuperar la capacidad respiratoria, aumentar la tolerancia al esfuerzo físico y prevenir complicaciones respiratorias entre otros muchos beneficios.
Se aplica tanto en cuadros patológicos que afectan directamente al tejido pulmonar y/o sistema respiratorio, como es el caso de la fibrosis quística, la EPOC o la neumonía; pero también es útil en problemas más indirectos como es el caso de las escoliosis o enfermedades neuromusculares.
Para la correcta aplicación de las técnicas de la fisioterapia respiratoria es imprescindible realizar una valoración previa del paciente. Esta valoración contará de una anamnesis exhaustiva, auscultación pulmonar, valoración de los signos de hipoxia, pruebas físicas, análisis de las estructuras torácicas y de la musculatura, y observación del patrón respiratorio. Toda esta información permitirá al fisioterapeuta establecer un plan de tratamiento adecuado, con los objetivos a abordar.
Entre sus técnicas destacan los ejercicios ventilatorios, que permiten trabajar la conciencia respiratoria y ventilar de forma localizada, además de relajar la musculatura accesoria y fortalecer el diafragma.
Por otro lado, las técnicas de drenaje permiten movilizar las secreciones excesivas desde las vías más pequeñas y distales, hacía las vías aéreas más proximales donde pueden ser fácilmente eliminadas mediante el uso de la tos (cuando ésta es posible). En función de la localización de las secreciones, la técnica se realizará variando los flujos y los volúmenes, por lo que cobra especial importancia la auscultación pulmonar antes, durante y después de la sesión.
Una de las patologías que más se beneficia de la fisioterapia respiratoria es, sin duda, la EPOC. Próximamente hablaremos de ello.
Si tienes alguna pregunta, quieres saber si la fisioterapia respiratoria puede ayudarte a ti, o a algún familiar tuyo, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda.
Mirjam Kreusel
Fisioterapeuta
nº col. 5384