Si hace un mes el equipo femenino de balonmano español se proclamaba subcampeona del mundo, el pasado fin de semana el equipo masculino conquisto el campeonato de Europa, por eso desde la clínica Lledó queremos felicitar a nuestro balonmano y hablaros de las lesiones más comunes de este deporte.
Se piensa que este deporte surgió en la época de los griegos y romanos pero su reglamento se estableció en 1926, creando su federación internacional en 1928.
El balonmano es un deporte que se practica, en una cancha rectangular, entre dos equipos de siete jugadores que, utilizando solo las manos, intentan introducir el balón en el arco del adversario; gana el equipo que logra marcar más goles en los 60 minutos que dura el encuentro.
Las lesiones más comunes que nos podemos encontrar son las siguientes:
ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO
Existen dos tipos de ligamentos cruzados, anterior y posterior.
La lesión del ligamento anterior suele ser producida por una desaceleración exagerada por otra parte la rotura del ligamento posterior se produce mayormente por la aplicación de una fuerza externa.
En el momento de la rotura del ligamento cruzado se escucha un chasquido, la rodilla se inflama mucho y se siente un dolor intenso.
ROTURA DE MENISCO
Una de las lesiones más frecuente de la rodilla, se produce al pivotar o realizar un giro de manera brusca y enérgica.
Esta lesión provoca rigidez, dolor e inflamación pudiendo provocar bloqueo a la hora de mover de querer mover la rodilla.
ESGUINCE DE TOBILLO
Se produce cuando se fuerzan los ligamentos más allá de su amplitud normal de movimiento.
Los síntomas son inflamación, dolor, inestabilidad, limitación del movimiento, hematomas.
LESION MANGUITO DE LOS ROTADORES
Una de sus causas es la realización de movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Otra posible causa es caer sobre el brazo en extensión.
Algunos de sus síntomas son el dolor sordo en lo profundo del hombro y debilidad en el brazo.
LESION DEL LÁBRUM O SLAP
Al igual que la lesión anterior, el caer sobre el brazo en extensión y el movimiento repetitivo de lanzamientos son unas de las causas de esta lesión.
Esta lesión puede provocar dolor, rigidez, inestabilidad, debilidad y chasquidos en la articulación.
NEUROPATIA DEL NERVIO CUBITAL
La lesión es debida a la irritación del tendón por movimientos repetitivos de flexión del codo.
Aparición de un dolor intenso en la parte interna del codo, aunque la mayoría de los síntomas se producen en la mano como adormecimiento del dedo meñique y anular o la debilidad en la sujeción.
ESGUINCE DEL LIGAMENTO COLATERAL CUBITAL DE LA ARTICULACION METACARPOFALÁNGICA DEL PULGAR
El pulgar se ve sometido a estrés en la recepción de la pelota. El dedo pulgar extendido se dobla radialmente lejos de la mano en la articulación MCP.
El dolor y la hinchazón son unas de sus causas.
Estas son solo algunas de las lesiones más comunes en este deporte.
La mejor prevención para este tipo de lesiones es una buna condición física.
El tratamiento siempre debe ser supervisado por médicos y fisioterapeutas, realizando después una correcta readaptación al deporte llevada a cabo por un licenciado en la actividad física.
En nuestra clínica tenemos un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito de la salud y del deporte utilizando las últimas técnicas y tecnologías para la prevención, tratamiento de la lesión y readaptación de cualquiera de las patologías mencionadas.