En la actualidad, la tecnología nos ha permitido el avance y la mejora de muchas áreas de la salud, como es el caso de la rehabilitación. En fisioterapia se hace uso de dispositivos tecnológicos por la gran cantidad de ventajas que nos proporciona:
-Motivación por parte del paciente, ya que al tratarse de juegos resulta más atractivo el ejercicio terapéutico.
-Mediciones de forma objetiva en la valoración fisioterápica.
-Recoger y almacenar los datos del paciente para poder seguir su evolución.
-Adaptabilidad a cada paciente. Son tales las opciones, que con el mismo dispositivo se podrían tratar a niños y adultos, en cualquier fase de su lesión.
-Entrenamiento de las actividades de la vida diaria en un entorno seguro y controlado.
Los siguientes dispositivos son un ejemplo de las múltiples variedades que existen en el sector de la rehabilitación:
- BTS NIRVANA: Utiliza la realidad virtual para estimular al paciente y ayudar al fisioterapeuta en la intervención terapéutica mediante la práctica de ejercicios que el paciente necesita para su recuperación funcional. Este sistema está destinado a la rehabilitación de aquellas personas con discapacidad, ya sea motora o neurológica.
- PABLO: Permite el entrenamiento de la funcionalidad de la extremidad superior e inferior en pacientes con discapacidad motora, proporcionando feedback al usuario además de motivación para la práctica del ejercicio terapéutico, como ya se ha comentado anteriormente. Consta de varios sensores (dependiendo de la extremidad y de los objetivos terapéuticos) que son capaces de medir la fuerza y el rango de movimiento activo del paciente.
- DynSTABLE (Dynamic STability And Balance Learning Environment): Se trata de una plataforma diseñada para el control de la estabilidad y el equilibrio en la rehabilitación de pacientes neurológicos con déficits vestibulares y/o musculoesqueléticos; aunque también puede ser aplicada en pacientes de geriatría para intentar reducir el riesgo de caídas. Esta plataforma tiene la característica de ser móvil, y se encuentra frente a 3 pantallas y un sistema de audio, permitiendo al paciente poder interactuar mientras se mueve en todas la direcciones, trabajando con la plataforma de manera dinámica o estática. De esta forma se puede realizar un seguimiento sobre la evolución del paciente a nivel visual, físico y cognitivo.