La condropatía rotuliana se caracteriza por una lesión del cartílago articular que recubre la rótula, cuya función es disminuir las fuerzas de fricción entre el fémur y la rótula.
La rótula se sitúa en la parte anterior de la rodilla, en el espesor del aparato tendinoso extensor del cuádriceps, denominándose el tendón cuadricipital por arriba de la rotula y al pasar por encima de la rotula pasa a denominarse tendón rotuliano insertándose en la espina tibial. La rótula favorece la transmisión de fuerzas del músculo cuádriceps, haciendo efectivo su brazo de palanca en la flexo-extensión de la rodilla, ósea al chutar, correr, saltar, frenar, cambiar de ritmo,…
El cartílago rotuliano tiene varios milímetros de espesor, y es el responsable de un mejor deslizamiento de la rotula con respecto al fémur. Este cartílago es asiento habitual de lesiones que van desde el simple reblandecimiento del mismo hasta la artrosis o desgaste de la articulación femoropatelar. Es una lesión muy habitual en jóvenes futbolistas, que puede condicionar el futuro profesional deportivo.
Existen varios grados:
Grado I: Hay edema y reblandecimiento del cartílago, sin fisuras.
Grado II: Alteración de la superficie del cartílago
Grado II: Fisuras del cartílago profundas
Grado IV: Afectación del hueso subcondral
ETIOLOGÍA
Son múltiples las causas que pueden provocarla tales como los impactos repetitivos, hiperpresión causado por un desplazamiento lateral de la rótula durante la flexión de rodilla, disminución del tono muscular del cuádriceps, pie pronado, genu valgo de rodilla, sobrepeso…
SINTOMATOLOGIA
Los problemas rotulianos provocan dolor en la cara anterior de la rodilla, que se incrementa al bajar y subir escaleras, al levantarse de una silla, arrodillarse, ponerse en cuclillas e incluso al caminar. También puede acompañarse de bloqueo e inestabilidad siendo un síntoma muy frecuente y motivo de consultas con buen resultado con tratamientos médicos y de fisioterapia.
DIAGNOSTICO
No siempre se corresponde la clínica del paciente con el grado de lesión, puede existir un proceso muy doloroso con una afectación mínima del cartílago.
EXAMEN CLÍNICO
- Exploración del aparato extensor de la rodilla
- Observar alteraciones anatómicas, valguismo, varismo, exagerada anteversión femoral o rotación tibial.
- Valoración del ángulo Q, el cual en el paciente con condropatía rotuliana se encuentra aumentado
- Signo de crepitación longitudinal
- Signo de crepitación transversal
- Hiperpresión rotuliana dolorosa
TRATAMIENTO
Lo más importante en estas lesiones es tener unas buenas normas de higiene postural, tales como no permanecer mucho tiempo sentado con rodillas flexionadas, evitando las cuclillas ó ponerse de rodillas.
Durante el tratamiento diseñaremos un programa específico de ejercicios para tener un adecuado tono muscular del cuádriceps sin que exista recorrido articular, tener buen control muscular de glúteos y core será imprescindible así como una correcta pisada.
Las aplicaciones de terapia para regenerar y mejorar las zonas inflamadas serán importantes en fases aguda con técnicas de magnetoterapia de alta frecuencia, así como terapia regeneradora., modificaremos el tratamiento en función de la evolución del paciente.
Víctor Lledó
Fisioterapeuta Col. N.º 387