La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarta causa de muerte a nivel global, la quinta en países avanzados con ingresos económicos más altos.
Generalmente la EPOC se debe a la influencia de sustancias nocivas, principalmente el tabaco, aunque en muy baja medida la contaminación doméstica o laboral puede ser responsable también del desarrollo de esta enfermedad.
La EPOC se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica de la vía aérea que aumenta la resistencia al paso del aire, dificultando así el acto de respirar. Esto lleva a un mayor esfuerzo de la musculatura respiratoria y fatiga en los pacientes, que suelen quejarse de sensaciones disneicas (quedarse sin aire), no poder aguantar el ritmo de los demás y estar generalmente cansados.
Esta enfermedad se clasifica según la escala GOLD en cuatro grados: (1) leve, (2) moderado, (3) grave y (4) muy grave; y según el grado de disnea y los ingresos hospitalarios/exacerbaciones en el año previo en A, B, C o D.
El tratamiento más eficiente se basa en un abordaje multidisciplinar que incluye tratamiento farmacológico, sobre todo broncodilatador inhalado (que requiere de un entrenamiento en el uso de los dispositivos inhaladores), modificar el estilo de vida, sobre todo y como primera medida la abstinencia absoluta del tabaco, y un aumento de la actividad física. Pero además de estas medidas, la fisioterapia respiratoria puede reducir los riesgos de exacerbación y mejorar la disnea, aumentar la calidad de vida y reducir también las comorbilidades más comunes, entre las cuales se encuentran los dolores lumbares y cervicales, las cefaleas y la incontinencia urinaria.
En función de los síntomas, el estado del paciente y el fenotipo diagnosticado se adapta el tratamiento y se realizarán técnicas de drenaje de secreciones, refuerzo muscular, movilidad, aumento de capacidades y volúmenes, tolerancia a la actividad física y mucho más.
Si a Usted, un familiar o a un amigo le han diagnosticado EPOC, y quiere saber cómo un programa de ejercicio y/o fisioterapia puede ayudarle a mejorar su calidad de vida y salud, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de resolverle cualquier duda que tenga al respecto.
Mirjam Kreusel
Fisioterapeuta
nº col. 5384
Aprovechamos para agradecer al Dr. Pascual Lledó que nos ayuda a mantenernos informados y nos resuelve dudas médicas en el ámbito de la rehabilitación respiratoria.
* Si es Usted fumador y está dispuesto a hacer un intento serio de dejar el tabaco tenga en cuenta que hay múltiples programas para conseguirlo, desde los farmacológicos de sustitución de la nicotina, hasta los cognitivos-conductuales. Consulte a su médico de cabecera o su neumólogo, que pueden orientarle al respecto. Próximamente habrá también más información para Usted.