Hoy en día los profesionales de la Fisioterapia ya no nos podemos quejar tanto del desconocimiento de nuestra figura, pues es muy habitual encontrarse hasta niños que ya conocen al menos nuestra existencia.Pero, tal vez aún no queda del todo claro qué es lo que hacemos. Y es que nuestra profesión va más allá de la fisioterapia deportiva, donde no solo aliviamos tensiones musculares y recuperamos las lesiones de los deportistas, y de la fisioterapia en traumatología: quién no ha tenido alguna vez un esguince, una fractura, una operación quirúrgica para colocar una prótesis, o un “simple” dolor de espalda. Sobre todo los familiares, que parece que antes de tener un fisioterapeuta en su familia, nunca les ha dolido nada… Hay muchos más campos de aplicación donde nuestra profesión puede aportar muchos beneficios: la ergonometría y corrección postural, la pediátrica, la neurorrehabilitación, la rehabilitación del suelo pélvico, e incluso la fisioterapia en artes escénicas y músicos, entre otros.
El caso es que en nuestra formación nos habilitan para mucho (MUCHO) más que dar masajes. Sobretodo nos enseñan a concienciar a nuestros pacientes de la importancia del movimiento y de los ejercicios. Tal vez os suene este señor:
Albert Einstein: “Life is like riding a bicycle. To keep your balance, you must keep moving”
La vida es como ir en bicicleta. Para guardar el equilibrio, hay que seguir moviéndose.
En este ámbito, uno de los campos que más me gustan a mi, tanto desde el punto de vista profesional como el humano, es la fisioterapia en la rehabilitación funcional de diversas enfermedades y afectaciones. Éstas pueden ser un proceso oncológico, una complicación postquirúrgica, o cualquier proceso que lleve a una persona a estar encamada y/o hospitalizada durante mucho tiempo.
En el tiempo que llevo formando parte del equipo de esta clínica me he encontrado con algún que otro caso de estos. Algunos han empezado en el hospital, a veces incluso estando aún en la UCI. Pero volvemos a la pregunta de antes: ¿qué es lo que hace un fisioterapeuta en estos casos?. No, el masaje desde luego que no es nuestra principal herramienta. Pero si nuestras manos. Cuando la persona no es consciente (habitual en la UCI), nuestro trabajo consiste mayoritariamente en la movilización y la estimulación sensorial, los cambios de postura y el posicionamiento que favorezca el drenaje. Cuando el proceso avanza positivamente y la persona está consciente nuestro trabajo puede ayudar y acelerar mucho el proceso de recuperación de la calidad de vida anterior. En ocasiones, incluso mejora.
De estos casos, recuerdo uno con mucho cariño y alegría. Comenzó en la UCI y siguió en la planta del hospital de Vistahermosa. Habían preparado ya a la familia para despedirse… Pero continuamos trabajando, incluso cuando le dieron el alta hospitalaria. En su casa seguimos trabajando, y finalmente me despedí de esta paciente cuando ya empezaba a subir y bajar escaleras y, lo que es más importante, era consciente de la importancia de mantenerse activa y de que había recuperado sus capacidades funcionales.
El convenio que tiene la Clínica Lledó con el Hospital de Vistahermosa nos ha permitido tratar algunos de estos casos, y los resultados son muy reconfortantes, para nosotros y para la persona afectada y su familia. Mediante los programas de ejercicios diseñados de forma personalizada y los consejos para recuperar los buenos hábitos del movimiento, y lo más importante, con el trabajo en equipo con el mismo paciente, se puede llegar a recuperar un 110% de funcionalidad. Y digo 110% porque a veces el paciente se sorprende y dice cosas como: “si antes de todo lo que me ha pasado, no podía hacer esto… Ahora puedo”.
Estos casos, aunque son complicados, en ocasiones lentos y duros, son para mi, de los más bonitos que me han llegado. Por desgracia no se valora nuestra labor en estos casos todo lo que se debería, pero confío en que eso se debe al desconocimiento y que con el tiempo cada vez nos hagamos conocer más.
¡Podemos, y sobre todo, queremos ayudar!
Mirjam Kreusel
n.col: 5384
Fisioterapeuta especializada en neurorrehabilitación mediante el Concepto Bobath y en el Método Pilates