En la sociedad actual las personas se marcan continuamente objetivos para mejorar su calidad de vida. De la mano de estos objetivos aparece la realización de ejercicio físico como forma de mantener la forma así como de mantener un aspecto saludable. Merece la pena apuntar que cada vez son más las mujeres que realizan cualquier tipo de actividad física. Lo que en principio puede parecer saludable puede convertirse en un serio problema si ciertos grupos musculares no tienen la competencia de soportar los esfuerzos que supone la realización de dicho ejercicio físico.
Con este articulo pretendemos informar tanto a mujeres deportistas a nivel profesional como amateur y a todas las mujeres en general y de cualquier edad, de la importancia de conocer en primer lugar la anatomía del suelo de la pelvis así como la forma de gestionar los esfuerzos que se realizan con la práctica del ejercicio físico, por la musculatura de la pared abdominal.
¿A QUE PROBLEMAS NOS REFERIMOS?
A las disfunciones de la musculatura del suelo pélvico cómo del abdomen. La disfunción se puede definir cómo la perdida de la capacidad para la que está diseñado un determinado mecanismo. Apareciendo en el caso del suelo pélvico, la incontinencia de orina, la incontinencia fecal, el dolor con las relaciones, el dolor pélvico crónico, el estreñimiento, etc. En el caso de la pared abdominal puede aparecerá una separación de la musculatura del abdomen que podría derivar en una hernia debido a la falta de capacidad de los músculos abdominales para contener las vísceras en su lugar.
¿QUÉ CAUSAS EXISTEN PARA QUE SE PRODUZCAN ESTOS PROBLEMAS?
El deporte de alto impacto cómo es atletismo, baloncesto, ballet, tenis y en general todos aquellos deportes que conlleven saltos. Todas las mujeres que desde la infancia han realizado deporte y aquellas que lo hacen regularmente, aunque no sea a nivel profesional, están en alto riesgo de tener problemas con su suelo pélvico.
El embarazo por el peso y la distensión que soporta el suelo de la pelvis y el abdomen.
El parto por el traumatismo que supone sobre los tejidos blandos.
La menopausia porque con la disminución de los estrógenos los tejidos de soporte se vuelven de peor calidad.
¿QUE PODEMOS HACER PARA QUE ESTO NO OCURRA?
En primer lugar tomar medidas preventivas desde edades tempranas, por medio del conocimiento de nuestro suelo de la pelvis así como de la forma de tonificarlo, y de cómo fortalecer correctamente la musculatura abdominal.
Desde una intervención curativa una vez aparecida la disfunción, tendremos que normalizar la musculatura del suelo de la pelvis en consonancia con la pared del abdomen, por ser una relación indisoluble suelo de la pelvis-abdomen y diafragma. Existen distintas técnicas que deberán ser aplicadas por un experto en fisioterapia especializada de suelo pélvico.
Desde una intervención invasiva cómo es la cirugía.
¿QUE TÉCNICAS SON LAS QUE EXISTEN DESDE LA FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA?
– La gimnasia abdominal hipopresiva son contracciones rítmicas y mantenidas en distintas posiciones. Cuyo resultado final es el de un abdomen plano y competente además ayuda indirectamente a trabajar y mejorar la musculatura del suelo de la pelvis sin dañarlo en absoluto a diferencia de los abdominales clásicos que son muy dañinos para el suelo de la pelvis.
– los ejercicios de Kegel desde la prevención y los de Kari Bö trabajo activo de la musculatura del suelo pélvico en distintas posiciones y con distintas fases de mantenimiento.
– El biofeedback para recuperar la función de los músculos.
– La electroestimulación funcional son corriente para reforzar la musculatura, para suprimir el dolor en caso de ser necesario.
– Los conos y bolas chinas para tonificar el suelo de la pelvis.
– Osteopatía enfocando integralmente el problema desde la terapia manual.
¿CUANDO DEBO ACUDIR A UN PROFESIONAL DE LA SALUD?
– Si es usted deportista.
– Cuando tenga perdidas de orina antes los esfuerzos ya que no es una situación normal.
– Cuando tenga dolor en las relaciones. Cuando tengas pérdidas de gases o heces.
– Cuando tenga dolor en las relaciones sexuales.
– En el embarazo
– En el postparto
– En la menopausia.
¿QUE PUEDE APORTAR UN FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO EN SUELO PÉLVICO?
La solución a sus problemas mediante la aplicación del tratamiento más adecuado.
El fisioterapeuta actuará siempre contando con el diagnóstico médico especializado bien en ginecología, urología o coloproctología principalmente. Además derivará a los mismos profesionales para su estudio a aquellas pacientes que acudan a su consulta sin un diagnostico medico especifico.
Desde la Clínica de Fisioterapia Especializada Lledó, a la vanguardia siempre en el campo de la salud, apostamos por un tratamiento personalizado y adaptado para cada mujer independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentre.
Nos complace comunicarles a todos nuestros pacientes que cuentan con la asistencia personalizada de un fisioterapeuta especializado en la reeducación del suelo pélvico para asesorarle y conducirle hacia el tratamiento más adecuado según su problema.
No deje pasar este problema de salud ya que tres de cada diez mujeres mayores de 25 años sufren incontinencia urinaria. No lo dude y consulte con su fisioterapeuta especializado. Saldrá ganando.
Mª DE LOS ÁNGELES SIRVENT PINAR
Fisioterapeuta Ctro. Fisioterapia especializada Fco. LLedó
Profesora asociada UMH
Área de fisioterapia dpto. cirugía y patología