La punción seca empezó a utilizarse hace relativamente poco tiempo; en 1979, el Dr. Karel Lewit, se dio cuenta de que en muchos casos, el éxito de las inyecciones con analgésicos para aliviar el dolor no tenía relación con el medicamento, sino por la propia acción mecánica producida por la punción al introducir la aguja. Por eso, podemos decir que la punción seca es una terapia invasiva con agujas introducidas por la piel sin la inyección ni la extracción de ningún tipo de sustancia o fluido.
La principal actuación de la punción seca es en el tratamiento de dolor miofascial sobre los puntos gatillo (puntos hiperirritables que pueden llegar a provocar dolor referido que se localizan en una banda tensa dentro de un músculo).
Actualmente se está probando su eficacia en aquellos pacientes con afectaciones neurológicas para normalizar el tono de aquellos músculos que se han visto alterados por la lesión neurológica.
Cuando una persona sufre un daño cerebral, una de las muchas secuelas que puede llegar a padecer, es la alteración del tono muscular basal, es decir, que aumente (espasticidad) o que disminuya (hipotonía), produciéndole así, una disfunción muscular y por lo tanto, una incapacidad de realizar un movimiento eficaz.
El efecto de la punción seca es directamente sobre las propiedades histológicas de un músculo espástico o hipotónico, normalizando así, el tono de este. Y aunque ya hay indicios de una neuromodulación en la corteza prefrontal, todavía se está comprobando su actuación sobre los centros superiores del sistema nervioso central.
La punción seca es una herramienta muy útil para las sesiones clínicas, puesto que ofrece a los pacientes una mejora en la libertad de movimientos para que, con la intervención de un fisioterapeuta especializado en neurorehabilitación, pueda realizar unos ejercicios para mejorar las actividades funcionales de los pacientes, y mejorar así, sus actividades de la vida diaria.
En la clínica de fisioterapia Francisco Lledó abogamos por una fisioterapia especializada y de vanguardia y, para ello contamos con los mejores profesionales a nivel nacional para seguir formándonos y conseguir los mejores resultados con los pacientes.
Marcos Pastor
Col. 4135
Fisioterapeuta