Tras los últimos éxitos en la Copa Davis, hemos pensado daros información sobre las lesiones que se sufren en la práctica del tenis tanto profesionalmente como nivel amateur.
Curiosamente, el tenis es un deporte que surgió en el siglo XII en Francia, pero no se introdujeron las raquetas hasta el siglo XVI, utilizando durante ese periodo de tiempo el golpeo con la mano el cual generaría otro tipo de lesiones que ya os contaremos cuando hablemos de Pilota Valenciana.
Las lesiones más habituales son:
CODO DE TENISTA O EPICONDILITIS
El sobreuso producido al repetir el mismo movimiento una y otra vez, provoca una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte externa del codo.
Se presenta con dolor en la parte externa del codo en algunos movimientos como el agarre con la mano.
TENDINITIS DE MUÑECA
Otra lesión debida a los movimientos repetitivos es la inflamación de los tendones de la articulación generando dolor al individuo.
HOMBRO DE TENISTA
La frecuente elevación del brazo sobre el plano del hombro durante el movimiento de saque, provoca una inflamación musculo-tendinosa.
Esta lesión es una de las más incómodas ya que inhabilita el movimiento de toda la extremidad ya que aparece dolor e incapacidad para realizar movimientos con el brazo.
TENDINITIS AQUILIA
Se produce una sobrecarga en el tendón de Aquiles que presenta en entumecimiento matinal e incluso cojera de larga duración.
DESGARRO MUSCULAR DEL GEMELO INTERNO
Causado por un rápido y repentino movimiento, el desgarro muscular es la las lesiones menos frecuentes pero la más dolorosa ya que se describe como si hubieses recibido una pedrada o golpe seco.
Estas son algunas de las lesiones más frecuentes y características de este deporte pero también podemos encontrarnos lesión del ligamento cruzado de rodilla, lesiones de menisco, esguince de tobillo, fractura del estrés…
Una buena condición física y un buen calentamiento previo al ejercicio, son la mejor prevención para este tipo de lesiones.
El tratamiento siempre debe ser supervisado por médicos y fisioterapeutas, realizando después una correcta readaptación al deporte llevada a cabo por un especialista en actividad física.
En la Clínica de Fisioterapia especializada Francisco Lledó, disponemos de un equipo multidisciplinar formado por profesionales del ámbito de la salud y del deporte utilizando siempre, las últimas técnicas y tecnologías para tratar de prevenir, curar y de readaptar cualquiera de las patologías mencionadas.