En esta ocasión nos gustaría resaltar la importancia de la realización de ejercicios propios del trabajo de la elasticidad. El cuerpo humano es sabio por naturaleza, comúnmente salvo raras excepciones, tiende a economizar los recursos para suponer el mínimo gasto.
Vamos a recordar el trabajo de Elasticidad.
Cuando nuestro cuerpo no trabaja una estructura (el músculo y la elasticidad) ésta tiende a perder sus propiedades, capacidad para estirarse el músculo, perdiendo rango de movimiento la articulación, y por tanto menor posibilidad de conseguir movimientos sin interferencias para realizar la actividad física.
El trabajo de elasticidad lo clasificamos en 7 tipos de ejercicios:
1. Estiramiento Estático: estiramiento en reposo, se estira el músculo hasta el límite marcado fundamentalmente por el dolor durante 10-30s. Implica estirar hasta el límite de lo confortable.
2. Estiramiento Activo: Es un tipo de estiramiento Estático que consiste en estirar utilizando el músculo antagonista sin asistencia externa.
3. Estiramiento Pasivo: Es un otro tipo de estiramiento Estático en el que una fuerza externa (compañero) ejerce presión sobre el miembro a estirar.
4. Estiramiento Isométrico: Es un estiramiento estático en el que los músculos implicados hacen fuerza en contra del estiramiento.
5. Estiramiento Dinámico: consiste en estirar dando impulso sin exceder los limites de los estiramientos estáticos.
6. Estiramiento Balísticos: Es un estiramiento dinámico pero forzando los límites musculares pero de forma rápida y con rebotes.
7. PNF (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva): Es una técnica de combinación de estiramientos estático e isométrico, consiste en 1) estiramiento estático seguido de 2) una contracción isométrica contra resistencia desde la posición de estiramiento, a continuación tiene lugar 3) una relajación, seguida de 4) un nuevo estiramiento estático que incrementa el rango de movimiento.
Luis Pastor Cremades
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte