Para comenzar bien el día, es imprescindible realizar un desayuno óptimo y completo que nos garantice toda la energía y los nutrientes necesarios para ello. Un desayuno debe suponer entre un 20 y un 25 % de la ingesta calórica total diaria, y dado que es una proporción de energía significativa, precisa de una dedicación y un tiempo estimado de unos 15-20 minutos.
Un desayuno saludable, debe constar, como mínimo de:
• Una ración de productos lácteos
• Una ración de cereal
• Una ración de fruta
Estos tres grupos de alimentos son la base de cualquier desayuno saludable. Tomando estos alimentos cada mañana nos aseguramos de que estamos aportando a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios.
¿Cuáles son los beneficios de un desayuno saludable?
• Nos ayuda a mejorar nuestras capacidades físicas e intelectuales: esa sensación de cansancio, apatía o falta de concentración que muchas veces sentimos por la mañana, puede deberse a un desayuno inadecuado. Es de sentido común que después de un ayuno prolongado, si no desayunamos lo suficiente, no podemos tener los niveles de glucosa en sangre adecuados y nuestro cerebro y nuestros músculos, no podrán obtener la energía que necesitan.
• Nos ayuda a controlar el peso: si no desayunamos, es muy probable que a media mañana acabemos consumiendo snacks, bollería, etc. en definitiva, productos hipercalóricos, o bien que en la siguiente comida, nos peguemos un atracón importante por el apetito desmesurado con el que llegaremos. Y esto, en un tiempo en que más del 50% de la población tiene o sobrepeso u obesidad, cobra una especial relevancia.
• Nos ayuda a mejorar nuestro estado nutricional: si no desayunamos de forma correcta, es muy difícil alcanzar el 100% de las recomendaciones diarias en ingesta de nutrientes y alimentos (número de raciones establecidas de: fruta, cereales y derivados y lácteos) y esto, a la larga, puede tener repercusiones negativas para nuestra salud.
Para la próxima semana os dejaremos unos ejemplos muy interesantes de desayunos saludables que podréis realizar fácilmente en casa.
Raquel Martínez