La metatarsalgia es el dolor e inflamación que se produce en una parte del pie conocida como metatarso o cabezas metatarsales. Por lo general, se ven afectadas la cabeza del segundo, tercer y cuarto dedo; siendo la metatarsalgia central la más común.
En la mayoría de los casos, el dolor se acompaña de durezas en la zona plantar, que en estadios avanzados terminan convirtiéndose en hiperqueratosis (callo) o helomas (clavos).
Suele darse tanto en hombres como mujeres, pero mayoritariamente en mujeres de edad media, que andan o corren mucho.
También pueden sufrir este problema las personas con pies cavos, ya que no se produce un correcto reparto de cargas en el pie; cargando principalmente el peso del cuerpo en la zona delantera.
Factores que facilitan la aparición de la metatarsalgia:
– Edad: con los años perdemos la capa de grasa natural que nos protege esa zona, aumentando el riesgo de sufrir patología.
– Ejercicio de alto impacto
– La forma del pie y de los dedos. (pie cavo, 2º dedo más largo…)
– Fracturas por estrés
– Juanete
– Neuroma de Morton
– Enfermedades como gota o artritis reumatoide
El tratamiento de la metatarsalgia debe ir orientado a bajar la inflamación y reducir el dolor en esa zona mediante la aplicación de hielo, medidas antiinflamatorias y sesiones de fisioterapia.
Si el defecto como ya hemos dicho arriba es derivado de la morfología del pie, el tratamiento tendría que completarse con un estudio de la marcha y unas plantillas personalizadas.
Aitor Pérez
Podólogo col. 2672