Sois muchos los que vienen a preguntado al equipo de Fisiolledó sobre temas legales y burocráticos después de un daño neurológico, y es normal, puesto que después de un ictus o un traumatismo craneoencefálico se puede llegar a estar en una situación de dependencia.
Pero, ¿qué es la dependencia? La dependencia es un estado de la persona que por sus necesidad motoras, cognitivas y/o sensoriales, necesita o precisa de ayudas técnicas, económicas y/o de terceras personas para poder efectuar actividades básicas de la vida diaria como el vestirse, el asearse, la alimentación o la movilidad alrededor del entorno domiciliario.
¿La ley contempla la dependencia? La ley vigente del 1 de enero del 2007 de la Comunidad Valenciana establece que hay tres grados de dependencia:
- Grado I (dependencia moderada): Las personas necesitas ayuda para realizar varias actvidades de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
- Grado II (dependencia severa): Las personas necesitan ayuda para realizar diversas actividades básicas dos o tres veces al día pero no requieren del apoyo permanente del cuidador.
- Grado III (gran dependencia): Las personas necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía necesita el apoyo continuo de otra persona.
Cada año encontramos en las estadísticas que aumenta en número de personas con dependencia o con riego de padecerlas. A fecha del 4 de septiembre del 2019, los datos nos reflejan que en el 2018 se solicitaron 23.301 solicitudes nuevas, las cuales hicieron aumentar el número de personas en grado I a 23.353, grado II a 30.241, y grado III a 78.166 en la Comunidad Valenciana.
¿Existen ayudas a personas con dependencia?
Dependiendo del grado de discapacidad de las necesidades individuales de cada persona y familia pueden verse beneficiadas en:
Servicios como:
- Prevención de las situaciones de dependencia (rehabilitación, terapia ocupacional, atención temprana…)
- Servicios de centros de día y de noche.
- Servicio de centro residencial
Ayudas económicas:
- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar
- Prestación económica de asistencia personal.
- Prestación vinculada a servicio
Desde la clínica de Fisioterapia Francisco Lledó pensamos que debemos guiarte en todos aquellos aspectos que te influyan en la vida relacionados con tu patología o dolencia, por eso queremos bridar todos nuestros conocimientos para tu mayor tranquilidad.
Marcos Pastor. Terapeuta Bobath.
Fisioterapeuta especializado en neurorehabilitación por la UEM y la UCAM.
Nº Col: 4135