En la neurorehabilitación buscamos recuperar la funcionalidad y la eficiencia de los movimientos afectados por un daño cerebral adquirido, degenerativo o innato. Por lo tanto, no sólo es aplicable al cuadro clínico del Ictus o Traumatismo Encefálico, sino también a la Parálisis Cerebral, el Parkinson, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) e incluso en casos como la demencia o el Alzheimer donde se ha comprobado que la actividad física mejora la calidad de vida de estos pacientes.
En la clínica de fisioterapia especializada Fco Lledó perseguimos este objetivo desde el Concepto Bobath que nos permite valorar y entender las necesidades motrices de cada persona desde una perspectiva global sin perder de vista los objetivos propios del paciente y de sus familiares.
Pero no sólo abordamos estos casos desde el Concepto Bobath u otras perspectivas terapéuticas propias de la neurorehabilitación. También apostamos por el Método Pilates para ello, pues nos permite reforzar la musculatura central del cuerpo, el famoso Core, que nos proporciona estabilidad frente a los movimientos de las extremidades. Esto nos facilita el trabajo de mejorar los movimientos selectivos sin perder el control postural en diferentes posturas, como el decúbito supino o prono (estar tumbado boca arriba o boca abajo), la sedestación (sentado) o la bipedestación (de pie), así como el trabajo del equilibrio y de la coordinación.
Pero el Método Pilates no solo consiste en hacer determinados movimientos o ejercicios, sino también en ejecutarlos con una respiración determinada. Esto puede ser interesante cuando la afectación neurológica también afecta al habla, la alimentación o a la propia respiración. Así podemos enseñar y concienciar a los pacientes de la musculatura respiratoria, además de seguir fortaleciendo ese famoso Core, ya mencionado anteriormente.
El Método Pilates aplicado a la neurorehabilitación consiste por lo tanto en adaptar y hacer concordes dos perspectivas terapéuticas en el beneficio de cada paciente, pudiendo estar dirigido a mejorar la estabilidad y la coordinación de las extremidades, facilitar la recuperación de determinados movimientos y concienciar a la persona de su respiración, pero también para mantener y mejorar el estado físico de una persona y así su calidad de vida.
En nuestro equipo contamos con fisioterapeutas especializados en ambos campos, la rehabilitación neurológica (en concreto el Concepto Bobath entre otros) y el Método Pilates, para poder reforzar y aportar variedad a la neurorehabilitación.
Mirjam Kreusel
Fisioterapeuta especializada en neurología y en el Método Pilates
Nº col.: 5384