El drenaje linfático, es una técnica desarrollada por el Dr Emil Vodder que consiste en realizar movimientos suaves, lentos y repetitivos con las manos para favorecer la circulación de la linfa y permitir la activación de los ganglios linfáticos a lo largo del cuerpo. El drenaje linfático manual mejora de forma general el estado de salud, mejorando cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. Además mejora la circulación sanguínea, estimula el sistema inmunológico, provoca un efecto calmante y mejora la vascularización en las miofibrillas musculares.
Esta técnica se usa cuando existe acúmulo de líquido con el objetivo de disminuirlo. Es una maniobra agradable al paciente que produce tranquilidad y relajación. Disminuye el dolor (gracias a que libera la presión de las terminaciones nerviosas libres, a que el cerebro le da prioridad al estímulo del masaje y no al estímulo doloroso y a que el Drenaje Linfático Manual limpia de sustancias tóxicas y nocivas a los tejidos) y estimula la acción inmunitaria de nuestro cuerpo.
El Drenaje Linfático Manual y el masaje convencional no son lo mismo. El masaje convencional se diferencia en que aumenta el tono muscular, puede provocar dolor y aumenta la hiperemia cutánea, se hace a alta velocidad con presiones moderadas-fuertes y es necesario el uso de cremas o lubricantes. El Drenaje Linfático Manual actúa sobre el sistema linfático, disminuye el tono muscular, no debe provocar dolor, se realiza a baja velocidad con presiones suaves y repetitivas, no se usan aceites o algún tipo de lubricantes y debe respetarse el recorrido linfático, es decir, la dirección del recorrido linfático hacia las zonas de evacuación.
Indicaciones del Drenaje Linfático
- Linfedemas
- Edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices. Muy indicado después de una cirugía Plástica: prótesis de mama, liposucciones, abdominoplastias, cirugías faciales…
- Hematomas
- Celulitis (la grasa acumulada retiene agua como si fuera una esponja)
- Extirpación de ganglios después de una mastectomía.
- A nivel cutáneo, en quemaduras, queloides, escaras, acné o cicatrices.
- Edema del sistema nervioso (migrañas, dolores de cabeza, neuralgia del trigémino)
- A nivel digestivo es muy bueno para el estreñimiento y las flatulencias.
- Piernas cansadas
- Fibromialgia
- Edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas)
- Úlceras de decúbito
Contraindicaciones Relativas
- Hipotensión arterial
- Tiroidopatías
- Algias pélvicas.
- Enfermedades autoinmunoalérgicas (lupus, artritis reumatoide)
- Asma bronquial.
- Inflamaciones agudas (gota, reuma, cólico nefritico)
- Nevus (Lunares)
- Post-tromboflebitis y post-trombosis.
- Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva.
Contraindicaciones Absolutas
- Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en sangre (desnutrición))
- Neoplasias en curso (cáncer)
- Infecciones agudas (heridas infectadas).
- Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso