Desde la Clínica de Fisioterapia Especializada y Recuperación Funcional Francisco Lledó nos complace informaros del nuevo servicio de rehabilitación visual. Realizado por la colaboración con ópticos-optometristas, para poder ayudar a esas personas con problemas visuales y que quieren mejorar su calidad de vida.
Pero ¿Qué es la optometría y cómo nos puede ayudar?
La optometría es una rama de las ciencias de la salud que se encarga de detectar los defectos refractivos oculares (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia…), a la adaptación de correcciones ópticas (gafas, lentes de contacto blandas, o especiales, filtros…) y a la reeducación, higiene y rehabilitación visual.
Centrándonos en esto último, la rehabilitación visual se encarga de mejorar las habilidades visuales, como la coordinación entre ambos ojos, su movimiento, rapidez y precisión, capacidad de enfocar y desenfocar objetos lejanos y cercanos.
La realización de un plan de rehabilitación visual implica la mejoría de las habilidades visuales, tanto perceptuales (necesarias para discriminar los estímulos visuales y saber interpretarlos) como motoras (relacionadas con el movimiento, las acciones), a través de un entrenamiento personalizado e individualizado llevado a cabo por un optometrista, el cual estudiará con detenimiento a la persona y planificará un tratamiento para la mejora de la calidad de vida de la persona.
Dentro de la especialidad de la rehabilitación visual se tratan alteraciones como pueden ser:
– Problemas en el enfoque y desenfoque visual (acomodación).
– Falta de coordinación visual en lejos o cerca.
– La capacidad de ver el 3D o la profundidad de los objetos.
– Ambliopía (Ojo vago): Mejora en la agudeza visual del ojo afectado, así como su desarrollo y función visual.
– Alteraciones en los movimientos oculares, así como en su rapidez y precisión en el movimiento.
– Mala estabilidad de la fijación ocular en objetos.
– Síntomas de astenopia: fatiga, dolor en o alrededor de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza y en ocasiones visión doble, debido a un esfuerzo visual.
– Lentitud en la velocidad y compresión lectora: Derivando en ocasiones en una mala evolución escolar.
Este tipo de alteraciones lo podemos encontrar en patologías y enfermedades tales como el accidente cerebro vascular (ACV) o ictus, traumatismos craneoencefálicos, Esclerosis Múltiple, la Enfermedad de Parkinson, Miastenia Gravis, ambliopía, disfunciones binoculares estrábicas y no estrábicas o los espasmos acomodativos. Y es por esto por lo que la rehabilitación visual es tan importante como la fisioterapia para dar calidad a la vida diaria de estos pacientes.
Si piensa que la rehabilitación visual podría ayudarle, no dude en contactar con nosotros y le informaremos sin compromiso.
Alicia Sánchez. Óptico-Optometrista. NºCol: 23904