La semana pasada nuestro compañero V. Macià Lledó i Ronda, responsable de la Unidad de fisioterapia vestibular y trastornos del equilibrio de nuestro centro, pudo asistir a la sesión clínica con los especialistas del Servicio de ORL del Hospital de San Juan y su departamento de Salud, con su jefe de servicio el Dr. Fco. Javier Cerdán Baeza al frente.
Dentro de la especialidad de ORL hay varias subespecialidades y entre ellas está la Otoneurologia que se encarga del estudio de la patologías asociadas a procesos vertiginosos, tales como Vértigo posicional paroxístico benigno ( VPPB), Mareo persistente postural perceptual ( MPPP o PPPD ), Síndrome de Meniere, otoesclerosis, neuritis vestibular unilateral y bilateral , laberintitis , Migraña vestibular y otras patologías relacionadas con el equilibrio.
La patología vestibular produce deficiencias funcionales (inicialmente importantes) que condicionan limitaciones de actividad y restricciones de participación en los diferentes ámbitos de la vida del paciente: personal, laboral, social…. del paciente.
En la sesión pudimos revisar la evidencia científica actualizada al respecto, por ejemplo en la última ( 2022) Guía de práctica clínica de la Academia de neurología de la APTA ( Asociación de terapia física americana ) se concluye que hay una fuerte evidencia para tratar con fisioterapia vestibular supervisada a los pacientes que sufren patología vestibular ya sea unilateral o bilateral, aguda o crónica.
Al mismo tiempo los estudios revisados concluyen que la fisioterapia vestibular en estas patologías que producen hipofunción vestibular se debe iniciar lo más pronto posible para conseguir los mejores resultados, ya que la recuperación está condicionada por la neuroplasticidad de nuestro cerebro. Como excepción tenemos la enfermedad de Meniere donde hay que esperar a que el paciente supere la fase aguda para iniciar la fisioterapia vestibular.
En nuestro centro tenemos las puertas abiertas para poder trabajar en equipo interdisciplinar con esta Servicio de ORL.