El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica caracterizada por la compresión del nervio mediano.
El nervio mediano es un nervio sensitivo y motor, por lo que el paciente puede presentar sintomatología en la cara ventral de la mano y dedo pulgar, índice y corazón. La sintomatología más frecuente son el entumecimiento, las parestesias especialmente nocturnas y que aumentan las realizar determinados movimientos, también puede acompañarse de una pérdida de sensibilidad y cuando la compresión sea prolongada provocará una atrofia de la musculatura de la mano.
El diagnóstico se realiza con unas pruebas que desencadenan la sintomatología (signo de flick, prueba de phalen y prueba de tinel) y para confirmarlo y valorar el grado de afectación se solicita una EMG.
El tratamiento no quirúrgico consiste en la colocación de una férula con el fin de disminuir la irritación del nervio mediano, tratamiento con aines , revisar las AVD ya que realizar movimientos tales como escribir a ordenador, utilizar el ratón…
Es importante realizar ejercicios terapéuticos de estiramiento y fortalecimiento, los cuales deben ser revisados por un fisioterapeuta.
Con el fin de liberar la presión del nervio mediano utilizaremos los estiramientos de la musculatura flexora de los dedos, muñeca y aductor del pulgar y pronador.